Economía

Banca

El presidente de BBVA asegura que su cargo depende de la marcha del banco y no de la opa

Carlos Torres se niega a dimitir por el fracaso de la opa sobre Banc Sabadell y destaca que los resultados del banco son "muy buenos" desde diciembre de 2018

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha reconocido este viernes que le ha

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha reconocido este viernes que le ha "sorprendido" el resultado final de la opa sobre el Banco Sabadell.EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha insistido este viernes en que su continuidad al frente del banco no estaba ligada al resultado de la opa, sino que debe depender más de la trayectoria del grupo en cuanto a resultados y generación de valor para los accionistas. Bajo esas métricas, ha destacado que los resultados son "muy buenos" desde diciembre de 2018, desde que Onur Genç es consejero delegado y él presidente, pues en ese tiempo cada accionista del BBVA ha multiplicado por cinco su inversión.

"Es una evolución muy superior a la que ha tenido la media de la banca europea, que ha multiplicado por algo más de 3 (su valor); o la media de la banca española, que también ha multiplicado por algo más de 3 (su valor)", ha añadido. En su opinión, con esa trayectoria tiene la confianza de los accionistas, que también la demostraron en marzo, cuando el presidente del BBVA renovó su mandato.

En cuanto al resultado de la opa, Torres ha reiterado que hay que respetar la decisión de los accionistas del Sabadell y ha subrayado que el proceso ha sido dirigido por el consejo de administración desde el principio. Obviamente él es el presidente de este órgano, pero ha puesto el foco en que ha sido el consejo "de forma unánime" quien ha tomado todas las decisiones y respalda "completamente" el proyecto, el plan estratégico y al equipo directivo.

"Mi responsabilidad al frente del banco era intentar impulsar una operación como ésta, intentar una operación que tiene mucho sentido estratégico y financiero", ha añadido.

El directivo ha abogado por "desdramatizar" el resultado de la opa y ha señalado que el BBVA continuará "mirando hacia adelante", con la ventaja de que el banco, según sus palabras, está "en un gran momento, con unos resultados que desde hace ya varios años continúan batiendo récords".

El plan estratégico del BBVA prevé que el banco gane 48.000 millones de euros en cuatro años y cuente con 36.000 millones de capital disponible para devolver a sus accionistas en ese mismo periodo, de los que 13.000 millones serán en el corto plazo.

Una de las decisiones primeras que ha tomado el consejo de administración del BBVA, tras conocer el resultado de la opa sobre el Sabadell, ha sido "acelerar" el plan de remuneración al accionista, ha explicado Torres.

La idea es lanzar un programa de recompra de 1.000 millones el próximo 31 de octubre, un día después de presentar resultados, a lo que se suma un dividendo que pagarán el 7 de noviembre por 1.800 millones de euros, que equivale a 32 céntimos de euro por acción, el mayor dividendo a cuenta de la historia del BBVA.

El tercer elemento, "que es novedoso", es que el consejo de administración del BBVA ha decidido que pondrá en marcha un programa de recompra adicional "significativo", tan pronto como el Banco Central Europeo lo apruebe.

tracking