Economía

Logística

El Port de Barcelona cederá al de Tarragona la presidencia de Barcelona-Catalunya Centre Logístic

La asamblea general de esta asociación prevé aprobar hoy que ambos puertos puedan alternarse en el cargo, en el marco de una nueva alianza de colaboración que emprenderá una estrategia conjunta

Grúas, silos y tanques de almacenamiento en el Port de Tarragona, en una imagen de archivo.

Grúas, silos y tanques de almacenamiento en el Port de Tarragona, en una imagen de archivo.Marc Bosch

Rafael Servent

Creado:

Actualizado:

El sur de Catalunya hace valer su peso económico y potencial de crecimiento, sumando influencia en ámbitos de decisión clave. El ejemplo más reciente se producirá hoy cuando, previsiblemente, Santiago Castellà, presidente de Port Tarragona, asuma la presidencia de la asociación Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL), una institución integrada por los principales actores en el sector industrial y logístico de Catalunya, que tiene como finalidad la mejora de la competitividad y la promoción de Catalunya como plataforma logística euromediterránea.

La asamblea general de esta asociación prevé aprobar hoy que los puertos de Barcelona y Tarragona puedan alternarse en su presidencia, designando a Santiago Castellà para ostentar un cargo que durante tres décadas de existencia solo se había ocupado desde instituciones con sede en Barcelona. Concretamente, desde el Port de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), que alternaban hasta la fecha sus mandatos.

Tras la ratificación de hoy, la alternancia en la presidencia de esta asociación será a tres bandas. El cambio se produce tras el inicio de una nueva etapa de relaciones estratégicas entre los puertos de Barcelona y Tarragona, donde en las acciones acordadas están compartir el periodo de presidencia de dos años contemplado para la Autoritat Portuària de Barcelona.

Antes de la previsible ratificación hoy por parte de la asamblea general de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL), los máximos representantes de los puertos de Barcelona y Tarragona presentaron la propuesta al Comité Ejecutivo de la asociación, que le dio su apoyo. Con la ratificación de hoy, el presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, cede la presidencia a Santiago J. Castellà, que ya había sido escogido miembro del Comité Ejecutivo en la última asamblea celebrada el pasado mes de marzo. La Asamblea de BCL acordará también modificar sus estatutos para añadir una cuarta vicepresidencia, que asumirá Carbonell.

Fuentes cercanas a este proceso explican que la nueva presidencia marca un cambio de tendencia que evidencia el peso que está ganando Port Tarragona en la economía catalana, así como la necesidad de promover nuevas alianzas que tengan en cuenta el área metropolitana de Tarragona para consolidar Catalunya como referente en el mapa de la logística de la Unión Europea.

Alianza Tarragona-Barcelona

En este sentido, la alianza entre las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona responde, explican las mismas fuentes, a la necesidad compartida de disponer de infraestructuras logísticas competitivas que garanticen su crecimiento, mediante la creación de autopistas ferroviarias y nuevas terminales intermodales dentro de sus hinterlands o zonas de influencia.

En el caso de Port Tarragona, este hinterland  -en el que se encuentra el polo petroquímico más importante del sur de Europa- es el área que aportará más oportunidades de crecimiento a la economía catalana, según el análisis que hace el entorno de esta alianza. Disponer de ancho ferroviario europeo, una nueva terminal intermodal en Guadalajara-Marchamalo y la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) son tres activos que abren oportunidades.

tracking