Economía

Tarragona celebra la primera edición de este tipo de charlas en clave femenina

El circo transformador de TEDx Via Augusta Women

Seis mujeres del territorio de diferentes ámbitos comparten su experimentada visión vital y visibilizar el talento y liderazgo femeninos

La nutricionista, comunicadora y divulgadora especializada en menopausia, Marta Marcè, abrió las charlas.

La nutricionista, comunicadora y divulgadora especializada en menopausia, Marta Marcè, abrió las charlas.ANGEL ULLATE

Ana Rivera
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sold out a las cuatro horas que las entradas se pusieron a la venta. La primera edición del TEDx Via Augusta Women ha nacido siendo un éxito. La propuesta de esta organización universal que busca debatir, descubrir y difundir ideas que impulsen un cambio, en su vertiente exclusivamente femenina, era la primera vez que se ofrecía en Tarragona. Un evento con una mirada colectiva, transformadora y con perspectiva de género que contó con las voces de Marta Marcè, nutricionista, comunicadora y divulgadora especializada en menopausia; Francesca Paola Traglia, activista, formadora y copresidenta de la Society of Gender Professionals; Claudia Viñals Hurtado, trabajadora social especialista en sexología y líder de Assexora’Tgn; la periodista Mavi Villatoro, fundadora de Mammaproof.org; María Jesús Puerta Angulo, la ingeniera de minas que ganó el NASA Lunar Challenge; y Ana Gómez Llaura-dó, activista y experta en transporte sostenible.

Celebrado el pasado viernes 14 en la planta superior del Museu del Port, y queriendo emular una elegante pista de circo en el que las oradoras saltaban - y las organizadoras tenían algún guiño estilístico con la temática -, tuvo un aforo completo. Un centenar de personas asistieron físicamente -además de las que pudieron ver la retransmisión en streaming- a las seis charlas - más una extra emitida en vídeo, de María Jesús Comellas, sobre educación, de un evento TEDx Tarragona de 2018 - divididas en dos bloques y entre las que hubo una pausa para la distensión y el picoteo, algún que otro sorteo, un espectáculo de danza y, por supuesto, la conversación entre los asistentes.

«Si algo somos, es motivadas»

Las organizadoras son un equipo que rema sin egos y con ganas de sumar

La organización, formada por un grupo de 19 personas - 16 mujeres y 3 hombres - de sectores profesionales distintos, con experiencia en el universo TEDx y que trabajan de forma altruista para el evento, aseguran que «en Tarragona hay una comunidad TEDx fiel que tenía muchas ganas de TEDx Women», ya que los asistentes a este tipo de eventos en esta ciudad «está compuesto mayoritariamente por mujeres». Las organizadoras confesaban ser «un equipazo de personas de distintos entornos que reman sin egos, con ilusión y ganas de sumar para que todo salga bien».

La idea surgió de varias mujeres que ya habían formado parte durante una década de la organización de TEDx Tarragona. Sin embargo, hacía ya un tiempo que les rondaba por la cabeza crear un formato específico que diera voz a ideas lideradas por mujeres. «Queríamos visibilizar nuestro compromiso con la igualdad e impulsar conversaciones transformadoras que fueran motor de cambio», comenta Maite Loizate Fondevila, directora creativa-ejecutiva en una agencia creativa de Tarragona y una de las organizadoras del evento. Fue durante un encuentro informal que se les ocurrió «poner a Tarragona en el mapa de la red mundial de TEDx Women». Y en muy pocos meses, con mucho trabajo, una interesante red de partners locales y un cohesionado grupo de voluntarios y colaboradores, pudieron lanzar este proyecto.

Un circo... romano

En esta primera edición, las organizadoras se decantaron por ‘Circus’ como el eje y temática central del evento, recuperando la idea del circo «como un espacio que evoca sueños, ilusión y asombro; un lugar donde antiguamente se mostraban los fenómenos y las fórmulas de la alquimia», sonríe Loizate. «También queríamos jugar con las metáforas del circo: el circo de la vida, el circo moderno… y, por supuesto, hacer un guiño a lo local: nuestro circo romano».

Cada oradora saltó a la pista para aportar una idea y fomentar una reflexión

Y justo por ese vínculo y compromiso con las raíces, decidieron seleccionar a oradoras exclusivamente del territorio, «mujeres inspiradoras que compartiesen ideas valiosas sobre la menopausia, la sexualidad adolescente, la innovación, la migración, la maternidad y, por supuesto, el emprendimiento». 17 minutos para cada oradora en los que hay mucho compromiso, meses de preparación y ensayos para que todo salga perfecto.

«En TEDx Via Augusta Women marcamos que nuestras charlas tengan ideas poderosas que hagan pensar, promuevan la conversación en la comunidad TEDx y hagan una llamada a la acción», afirma Loizate. «Cuando las acompañamos en la preparación de la charla, insistimos en la importancia de definir muy bien esa ‘idea que merece la pena compartir’, porque detrás de un evento local TEDx hay una comunidad internacional que conversa sobre esas ideas». 

Franceca Paola, formadora y co-presidenta de la Society of Gender Professionals, durante su intervención

Franceca Paola, formadora y co-presidenta de la Society of Gender Professionals, durante su intervenciónANGEL ULLATE

Artistas en ‘la pista’

Y en esa idea de circo, la mujer está en el centro. Dos de las guías del evento, Laura Cortés y Guiomar Ibáñez, daban paso a cada artista circense, ligada a cada oradora. La mujer barbuda le correspondía a Marta Marcè, por una conversación del ámbito de la salud que servía para reconciliarnos con el cuerpo, cambiar el relato de la menopausia para ser «la última generación que la viva con vergüenza y negatividad» y vivirla desde donde cada una quiera.

Francesca Paola saltaba a la pista como la equilibrista, experta en legislación y migración, por hacer de sustento y soporte que generamos de forma natural las mujeres, con otro concepto de líderes, más empáticas, menos individualistas y que forman «redes de cuidado». Una malabarista es Claudia Viñals, sustentando varios elementos a la vez dentro de los tabúes sociales del sexo.

Se habló de 'criar y crear', de liderazgo, menopausia, sexo, lucha y 'Esperanza'

Mavi Villatoro es una contorsionista, por «criar/crear», tanto a nivel de maternidad como de emprendeduría y negocio, donde la vida y los cuidados son el centro. La magia le correspondía a Maria Jesús Puerta, ya que hizo de su conocimiento, trabajo y esfuerzo, ‘Esperanza’. La lucha por la Dignitat a les vies de Ana Gómez la hizo transformarse en la mujer forzuda, ya que «todos tenemos una pequeña lucha cerca de casa y nuestro deber es no callar para lograr mejorar las cosas».

Foto finish de todo el equipo: organizadoras, oradoras, voluntarias...

Foto finish de todo el equipo: organizadoras, oradoras, voluntarias...Juan Segovia / TDEx Women Via Augusta

Genuinas, diferentes y únicas

‘Esperanza’, de María Jesús Puerta, fue uno de los seis ganadores de la primera fase de un proyecto de reciclaje espacial organizado por la NASA este año. La única mujer y la única persona no americana que, además, se presentaba de forma individual. Pero el prometido premio - un millón de dólares - nunca se le entregó por no residir en EEUU.

Su historia se empezó a conocer gracias a su perseverancia y, aunque en aquel momento, no recibir el premio económico fue algo frustrante, esa situación generó que se le «abriesen otras ventanas» y una mayor visibilidad profesional gracias a la exposición mediática. «Antes pagaba por ir a estos eventos e incluso jugaba con IA para emular que yo estaba encima del escenario en una charla TED y ahora realmente estoy dando esta conferencia. Estoy ilusionada y feliz, como soñando despierta, aún sin dar crédito a todo lo que está pasando», sonríe Puerta.

La ingeniera de minas, María Jesús Puerta, en una entrevista el pasado mes de agosto con el 'Diari'

La ingeniera de minas, María Jesús Puerta, en una entrevista el pasado mes de agosto con el 'Diari'Marc Bosch

En estos eventos siempre se genera mucho networking y es algo que Puerta valora a nivel profesional, ya que su especialidad -ingeniería de minas- ha sido siempre mayoritariamente masculino y esto da la oportunidad a que «las nuevas generaciones de mujeres vean que se pueden hacer cosas nuevas» y a amplificar su voz. «Siempre me he sentido en igualdad con mis compañeros, pero quizá hay una falta femenina a nivel de perfiles operarios en campos como STEM», comenta. «Sin embargo, yo les diría a las chicas que se atreviesen, que es un mundo con muchas posibilidades y si alguien les dice que no pueden, se pongan tapones y sigan adelante, porque ahora que estamos rompiendo barreras, no tiene sentido que el género sea una de ellas. Nosotras tenemos un sexto sentido, somos genuinas, diferentes, únicas».

¿Próxima edición?

«Si te soy franca, en cada edición se me pasa por la cabeza dejarlo», ríe Loizate. Y es que las organizadoras aseguran que son muchísimas horas de dedicación. Pero la respuesta del público asistente a la tarde del viernes a ese circo que lo transforma todo desde el entretenimiento, donde incluso algunas personas compraron entrada de fila cero, en la que pagaron su entrada sabiendo que no iban a poder entrar, les «motiva muchísimo a seguir».

Maite Loizate, Espe Picó y Merche Carod, del equipo de organización

Maite Loizate, Espe Picó y Merche Carod, del equipo de organizaciónANGEL ULLATE

«Estamos contentísimas: todo el equipo se ha volcado y ha dado lo mejor de sí para sacar adelante la primera edición», comenta Loizate. «Hemos vivido la preparación desde la sororidad más absoluta; hemos creado una red increíble que sostiene un entramado realmente complejo. En el equipo se respira un ambiente de entusiasmo, alegría y proactividad que solo nos invita a darle larga vida a TEDx Via Augusta Women».

tracking