Empresas
Móra la Nova tendrá una fábrica de impresoras 3D alimentarias
Natural Machines, con sede en Barcelona y centros de trabajo en China y Japón, traslada a la Ribera d'Ebre la producción de su máquina Foodini, que hoy tiene en China

Uso de impresoras 3D alimentarias de Natural Machines en una cocina profesional.
La última convocatoria del Fons de Transició Nuclear suma otra inversión tecnológica en la Ribera d’Ebre. Natural Machines, con sede en Barcelona y centros de trabajo en China y Japón, trasladará hasta Móra la Nova la producción de su línea de impresoras 3D de uso alimentario y farmacéutico Foodini, que hasta ahora ha fabricado en China. El montaje de estas máquinas irá a cargo de la también barcelonesa Un Poco de Luz, que invertirá entre 500.000 y 600.000 euros en una nave industrial de unos 350 metros cuadrados en este municipio.
La decisión de Natural Machines de recalar en Móra la Nova ha sido, en parte, gracias a la resolución provisional de la convocatoria 2025 de este fondo destinado a los municipios que se encuentran en la zona de influencia de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs, en previsión de su cierre a partir de 2030. En esta resolución, Un Poco de Luz, que a partir de febrero de 2026 espera emplear a tres personas en su nueva fábrica, obtendrá, de confirmarse estas ayudas, 294.000 euros en la línea de Subvencions per a projectes d’inversió empresarial y 64.000 euros en la línea de Subvencions per a projectes de creació d’ocupació.
Economía
Sateliot prepara una fábrica de satélites en Móra la Nova: inversión de 34 millones de euros
Rafael Servent
Junto a la fabricación de las impresoras 3D de Natural Machines, la nueva planta de Un Poco de Luz en Móra la Nova fabricará también para terceros otros dispositivos electrónicos de mayor volumen, donde destacan unos detectores de fugas de corriente con uso tanto doméstico como industrial. Igual que en el caso de las impresoras 3D alimentarias, Un Poco de Luz será la encargada de fabricar a manos estos dispositivos, después de colaborar como proveedor de software en el desarrollo y diseño de sus placas. Cuentan con producir unos 10.000 al mes, en unas instalaciones que quieren ser altamente automatizadas. Raúl Martín, CEO de Un Poco de Luz, confía en que a estos dos primeros proyectos le sigan otros: "Queremos montar un centro de innovación en hardware".
300 impresoras Foodini al mes
Emilio Sepúlveda, CEO de Natural Machines, explica al Diari de Tarragona que, en esta primera fase del traslado de la producción desde China hasta Móra la Nova, podrían encargar la fabricación de unas 300 impresoras Foodini al mes, destinadas principalmente a residencias de la tercera edad y hospitales, con un foco prioritario en personas con dificultades para tragar alimentos.
Las aplicaciones de estas máquinas, hoy de uso profesional, llegan también hasta la impresión de medicamentos personalizados. Se trata de una automatización de las tradicionales fórmulas magistrales de las farmacias, pensadas principalmente para tratamientos oncológicos en farmacias hospitalarias.

Uno de los alimentos creados con la impresora Foodini de Natural Machines.
Las razones de Natural Machines para trasladar su producción (externalizada en Un Poco de Luz) hasta la Catalunya Sud son, en primer lugar, el cierre de la planta de impresoras domésticas que HP tenía en China, donde compartían instalaciones para fabricar las máquinas de Natural Machines. Cuenta Emilio Sepúlveda que, ante la dificultad para seguir produciendo en esas instalaciones (donde el propietario decidió cancelar esa área de negocio), sopesaron alternativas para fabricar sus impresoras 3D en India o algún otro lugar del sudeste asiático. Finalmente, se decidieron por relocalizar esa producción cerca de su sede en Barcelona, por la facilidad de gestionar localmente una fabricación que, en un 90%, se destina a mercados internacionales.
Ante quienes ven inconvenientes en la distancia que hay entre Móra la Nova y Barcelona, Emilio Sepúlveda responde que "más lejos está China". "Nosotros necesitábamos un lugar con una buena conexión por autopista, puertos y aeropuertos, y Móra la Nova reúne las condiciones". Asegura que no son los únicos que están descubriendo el potencial de este emplazamiento, que ha sido designado por el Gobierno de España como candidato único a albergar una de las cinco gigafactorías de Inteligencia Artificial que planea emplazar en Europa la Comisión Europea.
"Hay más empresas, y tanto es así que me consta que no es tan fácil encontrar una nave industrial. Desde la Ribera d’Ebre y el ayuntamiento de Móra la Nova -asegura Emilio Sepúlveda- se está haciendo un esfuerzo importante para atraer empresas tecnológicas, y pienso que se puede crear un buen ecosistema tecnológico".