Energía
Moeve (antigua Cepsa), con plantas en Tarragona, se une a la portuguesa Galp para medirse con Repsol
En el polo petroquímico de Tarragona, Moeve tiene una fábrica de asfaltos con 25 empleados y comparte con Repsol la refinería de Asesa, donde trabajan unas 95 personas

Imagen de archivo de las instalaciones de Asesa en Tarragona, participada por Moeve y Repsol.
Moeve (antigua Cepsa), con centros de producción en el polo petroquímico de Tarragona, negocia con la portuguesa Galp la integración de sus redes de gasolineras y refinerías en la Península Ibérica para crear «dos plataformas líderes europeas en energía y movilidad» que cambiarían la actual posición hegemónica de Repsol en este mercado. En un comunicado conjunto, ambas empresas energéticas anunciaron ayer que han alcanzado «un acuerdo no vinculante para avanzar en las negociaciones sobre la potencial integración de sus negocios downstream, con el objetivo de crear dos compañías energéticas líderes en la Península Ibérica».
Durante las negociaciones, explicaron en este comunicado, se evaluará «la posible creación de dos plataformas energéticas europeas». La primera de ellas sería una plataforma industrial centrada en refino, química, trading, moléculas verdes y combustibles bajos en carbono, orientada al servicio de clientes B2B, designada como IndustrialCo.
Economía
Moeve y Galp negocian la integración de su red de gasolineras y refinerías en la Península Ibérica
Diari de Tarragona
En esta plataforma se integrarían las refinerías de Moeve en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), junto con la refinería portuguesa de Galp en Sines, que sumarían una capacidad de refino diaria en torno a los 700.000 barriles de crudo, frente al millón de barriles de Repsol en España.
Centros de trabajo en Tarragona
En la operación, todavía por desarrollar, podría incluirse también la integración de la fábrica de asfaltos de Moeve en el polo petroquímico de Tarragona, donde trabajan unas 25 personas, con una capacidad de producción de unas 200.000 toneladas al año de productos bituminosos. Entre ellos destacan los betunes asfálticos modificados con polímero y caucho, las emulsiones bituminosas y los productos especiales para obra civil y pavimentación.
Quedaría al margen de esta integración, según fuentes próximas consultadas por el Diari de Tarragona, la refinería de Asesa en este mismo polo petroquímico de Tarragona, participada en un 50% por Moeve y Repsol. En esta refinería de betunes asfálticos, con una capacidad de producción de alrededor de 1 millón de toneladas de producto al año, trabajan unas 95 personas.
La segunda plataforma que nacería de la integración de las áreas de negocio downstream de Moeve y Galp estaría dedicada a la movilidad, centrada en la venta de combustibles (incluida la recarga de vehículos eléctricos) y servicios de conveniencia destinados a clientes minoristas y de movilidad. En la nota emitida ayer por ambas empresas, esta plataforma recibe el nombre de RetailCo.
La operación permitiría sumar hasta 3.500 estaciones de servicio en la Península Ibérica, según los cálculos de ambas empresas, sumando las redes de Galp y Moeve, a las que se añadiría la red de gasolineras low cost Ballenoil, propiedad de Moeve. Una cifra que se acercaría mucho a las algo más de 3.700 estaciones de servicio que tiene Repsol en la Península Ibérica, lo que les situaría en competencia directa por el liderazgo del mercado.
Los actuales accionistas de Moeve, el fondo soberano de Abu Dhabi Mubadala (con un 67% de las acciones) y el fondo estadounidense de capital riesgo Carlyle (con el restante 37%), tendrán el control de la plataforma industrial (con algo menos del 80%), mientras que Galp mantendrá una participación superior al 20%.
En el caso de la plataforma RetailCo, el control será compartido entre Moeve y Galp. La integración propuesta excluye otros negocios de Galp, como Upstream, Renovables, Suministro y Trading de petróleo, gas y energía.