Comercio
Luz verde al acuerdo UE-Mercosur
El pacto comercial divide a los Estados miembros, con apoyo de España y fuerte oposición del sector agrario europeo

Payeses se manifiestan en Tarragona.
El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur entra en una fase decisiva tras 25 años de negociaciones, con una primera votación clave que debe permitir avanzar hacia su aprobación definitiva, según informa 3CatInfo.
Tarragona
Afectaciones al tráfico durante la jornada de protestas de los payeses en Tarragona este viernes
Diari de Tarragona
El pacto, negociado con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, crearía una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con un mercado potencial de 720 millones de personas. La Unión Europea exporta actualmente muchos más bienes y servicios a Mercosur de los que importa, por lo que Bruselas considera el acuerdo estratégico para sus empresas.
El texto prevé la eliminación del 91% de los aranceles, con un aumento de la participación de sectores industriales europeos como la automoción, la maquinaria o los productos químicos, lo que supondría un ahorro de miles de millones de euros anuales en tasas comerciales.
Sin embargo, el acuerdo genera un fuerte rechazo entre agricultores y ganaderos europeos, que denuncian una competencia desigual por las diferencias en estándares medioambientales y laborales. Estas protestas han tenido eco también en Catalunya y otros territorios.
España ha confirmado su apoyo al pacto, mientras que países como Francia o Polonia se muestran contrarios, lo que dificulta alcanzar la mayoría necesaria. Aun así, el acuerdo deberá superar todavía la ratificación del Parlamento Europeo antes de entrar en vigor.