Movilidad
Afectaciones al tráfico durante la jornada de protestas de los payeses en Tarragona este viernes
El bloqueo del acceso principal al Port por la A-27 mantiene activado el Plan d'Autoprotecció portuario y provocó este jueves una reducción del 69,48% de camiones que entraron o salieron. Incidencias viarias en Ramon i Cajal y el passeig de la Independència, mientras los agricultores continúan la movilización tras pasar la noche

El acceso al Port de Tarragona por la A-27 sigue cortado.
La movilización de los payeses en el acceso al Port de Tarragona está provocando este viernes importantes afectaciones al tráfico y a la actividad portuaria. El bloqueo del acceso principal al recinto por el Eix Transversal de la A-27, con la participación de una setentena de tractores y otros vehículos, ha reducido de forma significativa la entrada y salida de camiones y ha generado incidencias viarias en varios puntos de la ciudad.
Según el balance de la Autoritat Portuària de Tarragona (APT), el primer día de protestas se cerró con una reducción global del 69,48% del número de camiones que accedieron o salieron del recinto portuario en comparación con el mismo día del año pasado. En concreto, entraron 672 camiones frente a los 1.918 registrados en la misma jornada de 2025, lo que supone un descenso del 64,96%, mientras que las salidas cayeron un 73,62%, con 552 camiones frente a los 2.093 de hace un año.
La afectación también se ha dejado notar en el Sistema d'Entrega d'Agroalimentaris (SEA), que ayer registró 605 entregas de cereales desde almacén a camión, un 45,59% menos que las 1.112 contabilizadas en la misma fecha del año pasado.
Tarragona
Reunión Ordeig-payeses de Tarragona este viernes tras el primer día de corte en el Port
Joel Medina
Ante la convocatoria de las protestas, la APT activó ayer jueves por la mañana su Pla d'Autoprotecció en fase de alerta, que continúa vigente mientras se mantenga la movilización. Este dispositivo ha comportado un refuerzo de la vigilancia y un incremento de la presencia de la Policia Portuària, en coordinación con los Mossos d’Esquadra, Protecció Civil y Guàrdia Urbana. Asimismo, se ha habilitado un carril de entrada y otro de salida en el acceso desde la A-27 para garantizar el paso de vehículos de emergencia y la salida de mercancías peligrosas.
En el ámbito urbano, el Ajuntament de Tarragona ha informado de afectaciones de tráfico en el puente viejo de la avinguda Ramon i Cajal y en el passeig de la Independència, así como en su entorno, debido al corte del acceso al Port. La Guàrdia Urbana recomienda evitar estos puntos siempre que sea posible, utilizar itinerarios alternativos y extremar la prudencia mientras duren las protestas de los payeses contra el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.