Los pilotos tarraconenses alcanzan el ecuador en el Rally Dakar
El piloto de Deltebre Joan Guillén sigue en carrera en motos y el reusense Quico Pardo, en camiones

Joan Guillén, con su Huqsvarna, durante el Rally Dakar.
Los dos pilotos tarraconenses que toman parte en el Rally Dakar, el deltebrense Joan Guillén en motos y el reusense Quico Pardo en camiones, siguen en carrera una vez completada la mitad de la considerada como la carrera de motor por etapas más dura del mundo.
Joan Guillén concluyó la sexta etapa, una especial cronometrada de 326 kilómetros, en la 64ª posición, después de 5:35:52 horas encima de su Huqsvarna, con la que entró a 1:54:19 del vencedor del día. En la general es 65º a 11:40:54 horas.
Guillén sigue con molestias en una pierna después de un fuerte golpe que sufrió durante una caída, el miércoles, pero que no le ha impedido completar las dos últimas etapas.
«Por suerte la caída fue leve; no me hice nada grave, pero la verdad es que la cabeza también lo nota. Estoy intentando volver a coger confianza poco a poco y gestionando las sensaciones», explicó el propio Guillén. «Pero estoy bien, con ganas y con la mente puesta en seguir avanzando», añadió el piloto de Deltebre, debutante en el Dakar.
En esta etapa el australiano Daniel Sanders sufrió un duro revés al ser penalizado por exceso de velocidad, una sanción que le privó de una victoria que parecía encaminada y que acabó en manos del estadounidense Ricky Brabec.
El representante de KTM, no obstante, logró salvar el liderato en la categoría de motos y llegará al campamento del día de descanso con 45 segundos de ventaja sobre su principal rival.
También continúa en carrera el reusense Quico Pardo, que forma equipo con Jordi Pujol y Jordi Esteve con un DAF en la categoría T-5.2 de camiones, la que da asistencia a equipos oficiales (en su caso a Toyota).
Mientras tanto en coches el catarí Nasser Al-Attiyah logró una destacada victoria, demostrando su dominio en un terreno lleno de dunas, su especialidad.
Salió en el puesto 15 y supo aprovechar su posición para seguir de cerca las huellas de sus rivales, imponiendo un ritmo implacable y escalando hasta el liderato de la prueba.
Antes de la etapa, Al-Attiyah ocupaba la segunda posición de la general, a poco más de tres minutos del líder, Henk Lategan, que mostraba un gran ritmo con su Toyota.
Sin embargo, el piloto catarí de Dacia aprovechó un día complicado para Lategan y lanzó un ataque decidido, marcando la diferencia y dejando claro que cualquier despiste podría ser determinante.
Por parte española y de Ford Racing, Nani Roma firmó una etapa impresionante, superando obstáculos y manteniéndose al frente en condiciones difíciles. Su esfuerzo le permitió ascender al podio provisional, colocándose tercero en la general a poco menos de tres minutos del segundo clasificado y a más de nueve del líder, después del sexto en la jornada.
Y Carlos Sainz consiguió limitar las pérdidas y mantener la cuarta posición de la general, a menos de 12 minutos del nuevo líder, tras ser séptimo en la etapa.