Comercio internacional
La Unión Europea y Mercosur firmarán su acuerdo comercial el 17 de enero en Paraguay
El pacto de asociación entre ambos bloques se rubricará en Asunción tras el aval mayoritario de los Gobiernos de la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen y el presidente del Consell Europeu,António Costa.
El acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se firmará el próximo 17 de enero en Asunción, capital de Paraguay, país que ejerce actualmente la presidencia rotatoria del bloque sudamericano. Así lo confirmó este viernes el canciller paraguayo, Rubén Ramírez.
“El acuerdo será firmado el próximo sábado 17 de enero en Asunción del Paraguay”, afirmó Ramírez durante una conferencia de prensa telemática, tras mantener conversaciones con los ministros de Relaciones Exteriores de los países implicados.
La decisión llega después de que este viernes una mayoría de los Gobiernos de la UE diera su visto bueno al acuerdo de asociación con el Mercosur, integrado por Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay.
El Consejo de la Unión Europea respaldó oficialmente el pacto por mayoría cualificada, que requiere el apoyo del 55 % de los Estados miembros que representen al menos al 65 % de la población comunitaria.
El jefe de la diplomacia paraguaya explicó que el acuerdo aprobado por la Comisión Europea se articula en tres grandes capítulos: uno de carácter comercial, otro político y un tercero centrado en la cooperación entre ambos bloques.
Ramírez subrayó que, para su entrada en vigor, el acuerdo deberá ser ratificado por los respectivos congresos de los países que forman parte del Mercosur, así como por las instituciones europeas correspondientes.
El canciller calificó la firma como “un momento histórico”, recordando que el pacto llega tras más de 25 años de negociaciones y numerosos obstáculos. En este sentido, destacó que se trata de “uno de los mayores acuerdos de la historia”, al abrir un mercado conjunto de más de 700 millones de personas.
Según señaló, la UE y el Mercosur representan de forma conjunta cerca del 25 % del producto interior bruto (PIB) mundial, lo que otorga al acuerdo una dimensión económica y estratégica global.
Los Estados miembros de la UE también consensuaron este viernes una mejora de las salvaguardas que deberán ser validadas posteriormente por el Parlamento Europeo en primera lectura, con el objetivo de permitir una reacción rápida ante posibles perturbaciones del mercado derivadas del aumento de importaciones agrícolas procedentes del Mercosur.