Economía

Finanzas

Cinco consejos financieros para afrontar la cuesta de enero

Hacer un presupuesto personal, revisar gastos inecesarios, evitar la deuda y crear un fondo de emergencias son algunas de las claves para que la cuesta de enero sea menos pronunciada

Saber cómo hay que actuar financieramente es fundamental para evitar llegar a fin de mes con la soga al cuello

Saber cómo hay que actuar financieramente es fundamental para evitar llegar a fin de mes con la soga al cuelloDIARI

Aleix Solé

Creado:

Actualizado:

Tras el derroche económico de las fiestas, la llegada de muchos recibos para pagar y la actualización de precios e impuestos que en la mayoría de los casos van para arriba, las familias deben de afrontar una nueva cuesta de enero. Xavier Nicolás, presidente del Comité de Servicios Asociados de EFPA España (perteneciente a la asociación europea de asesores financieros) y Jordi Martínez, director de Educación Financiera del Institut d’Estudis Financers (IEF) coinciden que saber cómo hay que actuar financieramente es fundamental para evitar llegar a fin de mes con la soga al cuello y también para ayudarnos a que la cuesta de enero de 2027 sea menor pronunciada.

1. Hacer un presupuesto personal

Tanto Martínez como Nicolás consideran fundamental proponer un presupuesto personal para saber con exactitud qué debemos gastarnos en cada producto. Esto nos ayuda a ser conscientes de lo que realmente necesitamos y nos permite ajustarnos a un plan de gasto y evitar la improvisación a lo largo del año.

2. Revisar gastos inecesarios

Por otro lado, Martínez y Nicolás comentan que siempre debemos revisar nuestros gastos. Nicolás explica que «hay que revisar si se puede eliminar algún gasto» y Martínez afirma que «debemos priorizar en qué queremos gastar». 

3. Evitar la deuda

Ambos también coinciden en que se debe evitar el crédito siempre que sea posible y, en el caso que se recurra a ello, siempre debe ser para financiar algo que realmente necesitamos. Nunca se debe financiar las vacaciones o cualquier tipo de ocio con deuda, sin embargo, en el caso que se nos estropee la lavadora, si no hay más remedio debemos acudir un crédito porque necesitamos lavar nuestra ropa.

4. Crear un fondo para emergencias

Martínez y Nicolás comentan que dedicar siempre una pequeña parte del presupuesto al ahorro es fundamental para crear poco a poco un fondo de emergencia. No obstante, Martínez avisa de que «para muchas familias que no tienen recursos, ahorrar es una quimera», así que no en todos los casos es posible hacerlo.

5. Formarnos en educación financiera

Todos los consejos se reducen a una máxima: educación financiera. Si las familias consiguen un buen nivel de educación financiera, la cuesta de enero será menos pronunciada. Martínez y Nicolás coinciden en que hay muchos mecanismos para lograrlo, pero advierten que España se encuentra en la cola de Europa en esta materia.

tracking