Von der Leyen defiende el acuerdo UE-Mercosur como un “éxito” a las puertas de su firma definitiva
La presidenta de la Comisión Europea asegura que el pacto eliminará aranceles, fijará normas comunes y abrirá nuevas oportunidades económicas a ambos lados del Atlántico

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reivindicado el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur como un “éxito” en vísperas de la firma definitiva del tratado de libre comercio con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. “Todo el mundo sale ganando”, ha afirmado durante una comparecencia desde Río de Janeiro.
Von der Leyen se encuentra en Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva antes de viajar este sábado a Asunción, capital de Paraguay, donde se oficializará el acuerdo tras más de 25 años de negociaciones. La presidenta comunitaria ha defendido que la eliminación de aranceles entre ambos bloques “multiplicará las oportunidades como nunca” y ha subrayado que el pacto establece “normas claras y previsibles y estándares comunes”.
La firma contará también con la presencia del presidente del Consejo Europeo, António Costa, y se producirá pese a las protestas del sector agrario y al rechazo expresado por algunos Estados miembros de la UE, como Francia o Polonia.
“El acuerdo UE-Mercosur envía un mensaje potente: bienvenidos al mayor mercado del mundo y a la mayor zona de libre comercio del planeta”, ha señalado Von der Leyen, quien ha defendido la apertura comercial como una herramienta de cooperación entre regiones separadas por océanos.
En su intervención, la presidenta de la Comisión ha insistido en que el comercio internacional “no es un juego de suma cero” y que puede beneficiar a todas las partes. También ha destacado que la entrada en vigor del acuerdo facilitará el acceso a mercados estratégicos y convertirá las cadenas de suministro en “auténticas autopistas para la inversión”.
Von der Leyen ha advertido, no obstante, de que la firma será solo el primer paso. “El éxito real llegará cuando personas y empresas puedan notar los beneficios del acuerdo, y eso debe ocurrir pronto”, ha concluido.
La dirigente alemana ha agradecido además el “liderazgo y compromiso” del presidente brasileño Lula da Silva en las negociaciones, destacando su defensa de la democracia, del orden internacional basado en normas y del respeto al planeta.