Comercio
La Unión Europea firma el acuerdo de libre comercio con Mercosur tras más de 25 años de negociaciones
El pacto eliminará aranceles al 91% de las exportaciones europeas a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y promete un ahorro anual de 4.000 millones de euros para las empresas de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el de Argentina, Javier Milei
La Unión Europea ha firmado este sábado 17 de enero el acuerdo de libre comercio con Mercosur, culminando más de 25 años de negociaciones y pese a la oposición de parte del sector agrario y de algunos Estados miembros como Francia o Polonia.
El pacto prevé la eliminación progresiva de los aranceles sobre el 91% de las exportaciones europeas hacia Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como sobre el 92% de las exportaciones del Mercosur al mercado comunitario.
La firma ha tenido lugar en Asunción (Paraguay) y ha sido encabezada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente paraguayo, Santiago Peña, y los mandatarios de Argentina, Javier Milei, y Uruguay, Yamandú Orsi. Por parte de la UE también han participado el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa. La delegación europea se había reunido el día anterior en Brasil con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Según las estimaciones de Bruselas, el acuerdo permitirá incrementar las exportaciones europeas al Mercosur en un 39%, con un crecimiento previsto de 50.000 millones de euros, mientras que las exportaciones del bloque sudamericano a la UE aumentarían en 9.000 millones. Además, más de 60.000 empresas europeas se beneficiarán de un ahorro anual de unos 4.000 millones de euros en aranceles.
El pacto creará una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con un mercado potencial de cerca de 700 millones de consumidores, y beneficiará a sectores europeos como la automoción, la maquinaria, la industria farmacéutica, el textil, el aceite de oliva o el vino. En paralelo, facilitará la entrada en la UE de productos del Mercosur como la carne, el azúcar, el arroz o la soja, con cuotas, limitaciones y cláusulas de salvaguarda para proteger a los sectores considerados sensibles.
El acuerdo deberá ahora ser avalado por el Parlamento Europeo y posteriormente ratificado por los Estados miembros, incluidos el Congreso y el Senado en el caso de España, antes de su entrada en vigor definitiva.