Consenso en la Comisión de Reindustrialización de Nissan sobre la viabilidad de los proyectos del hub y Silence
La representación de los trabajadores, las Administraciones Públicas, la dirección de Nissan y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con la asistencia técnica de KPMG, han mantenido hoy la decimonovena reunión de la comisión para la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica en Barcelona (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca).

Nissan, en Zona Franca.
Todos los miembros de la comisión han mostrado consenso en la viabilidad de los planes presentados por el hub de electromovilidad y Silence. El hub también podrá desarrollar su futura actividad en la planta de Montcada i Reixac para sus procesos de estampación y de producción de componentes. Por su parte, Silence se integrará en Zona Franca.
Las conversaciones entre los integrantes de la mesa y las empresas impulsoras de cada uno de estos proyectos continúan en la buena dirección con el objetivo de alcanzar próximamente un acuerdo marco.
Una vez definida la configuración del espacio de la Zona Franca, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha propuesto abordar la gestión del alquiler del conjunto de los terrenos a través de un único operador. Este sería responsable de la gestión de los terrenos, tanto en aquellas zonas en las que se ubicarán el hub y Silence, como en las destinadas a los proyectos logísticos e industriales complementarios aún por definir. Los miembros de la comisión han respaldado esta iniciativa y han solicitado al Consorcio que presente a la mesa la propuesta en el plazo máximo de un mes.
“Es el momento de confiar en las Administraciones y en el Consorci de Zona Franca para acompañar y hacer realidad los proyectos consensuados en la Mesa, y de exigirles a estos proyectos las garantías necesarias para el futuro de los trabajadores y para el futuro industrial de Zona Franca y Montcada”, ha señalado el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco.
“Con la definición del operador que gestionará los terrenos de la Zona Franca podremos hacer efectiva la ubicación definitiva y acelerar el calendario de implementación del Hub y de Silence”, ha explicado el secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos.
“Encaramos la fase final del proceso de reindustrialización dando respuesta al objetivo de todas las partes en la comisión: el mantenimiento de los puestos de trabajo con una solución industrial. Esperamos poder concretar un acuerdo marco próximamente”, ha afirmado Frank Torres, vicepresidente regional ejecutivo de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza para la región de AMIEO y responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España.
En el encuentro de ayer participaron el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco; el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos; la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas; el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto; el director de Operaciones y representante de Nissan en la Comisión, Josep Maria Monllor; el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, y miembros de las cuatro organizaciones sindicales con representación en los Comités de Empresa de los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca y NDS. KPMG ha estado representada por Ignacio Crespo, director de estrategia y transformación.