La calidad del mercado a un ‘clic’

Esta innovadora web de compra en línea permite el consumo personalizado de productos de proximidad con las ventajas del ‘e-commerce’

29 septiembre 2019 17:20 | Actualizado a 30 septiembre 2019 10:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Todos lo sabemos, pero en ocasiones es necesario recordarlo: ir al mercado es una decisión que supone un bálsamo para nuestros sentidos. Pasearse por los puestos de los vendedores supone un desfile por algunos de los mejores olores y sabores de nuestro territorio y el placer de dejarse aconsejar por vendedores especializados que conocen a la perfección los productos que ofrecen. Ir al mercado es una opción política y de conocimiento del entorno.

Pero... ¿qué sucede cuando no contamos con los preciados minutos tan necesarios para recorrer cada uno de los puestos y llevarnos el tesoro culinario a casa? Pues que el mercado tiene que venir a casa, con el mismo nivel de calidad que ofrece in situ. 

Con esta intención nace Al Mercat, el servicio en línea que acerca el Mercat Central de Tarragona a los hogares, para traer los alimentos más frescos de la Plaça Corsini a los ciudadanos de Tarragona, El Catllar, Vila-seca, La Secuita, La Canonja, Torredembarra, La Riera de Gaià y Salou, algunas de las localidades que pueden beneficiarse desde su hogar de los productos de hasta quince puestos especializados de alimentación. 

¿Qué tiene este servicio de innovador? Su estrategia reside en la extrema personalización de los encargos, lo que ubica la compra por este canal en la posición más cercana a la compra presencial. Por ejemplo, si deseamos que el jamón dulce esté cortado lo más fino posible, el comentario se recoge en la interficie y llega directamente al vendedor del Mercat Central, de modo que puede procesar el pedido con una exactitud que lo acerca el máximo posible al proceso de compra habitual cara a cara.

El sistema que propone Al Mercat permite que sea posible escoger la fruta más madura o el corte de carne en filetes gruesos a través del encargo personalizado a través de la aplicación, un sistema que actualmente sólo se encuentra en el Mercat Central y unos pocos mercados escogidos de Barcelona. 

La compra que hayamos encargado en nuestros puestos preferidos puede llegar a nuestra nevera a través de dos vías. O bien recogiendo el pedido ya a punto directamente en el Mercat Central o a través del servicio de mensajería, que reparte los productos frescos los martes y jueves por la tarde. De momento, el 80% de los clientes que prueban una vez repiten, según sus impulsores, que destacan que la compra media se ubica cerca de los 90 euros. 

«La base de esta iniciativa está en promover el consumo sostenible de productos de calidad, por lo que apostamos por realizar recorridos de entrega en los que se aproveche el viaje al máximo», explica Álvaro Díez, uno de los socios de Al Mercat, junto con Josep Maria Vallvé. Los dos impulsan esta red de e-commerce que vende al detalle y que reúne de manera inteligente las ventajas de este sistema con la compra al tendero de toda la vida. 

La base de esta iniciativa tiene mucho que ver con la revisión de nuestro sistema de consumo. «La compra de proximidad es la opción de futuro», apostilla Díez, que añade que «consumir productos frescos de kilómetro cero beneficia al planeta y también a nuestro organismo y faltaban opciones en Tarragona que permitieran gozar de esta oferta desde casa». De momento, la red de usuarios crece cada día. 

Comentarios
Multimedia Diari