Primer tren a Monzón cargado íntegramente de harina de soja

Este primer envío por ferrocarril, operado por Renfe este mes de octubre, contó con 12 vagones y un total de 720 toneladas y consolida su presencia en destinos importantes como Zaragoza y Huesca 

26 octubre 2020 11:05 | Actualizado a 14 diciembre 2020 19:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Port de Tarragona ha enviado, este mes,  el primer tren a la Terminal Intermodal de Agrotim en Monzón (Huesca) cargado íntegramente de harina de soja. El envío constó de 12 vagones y transportó un total de 720 toneladas. Fue operado por Renfe.
Este servicio ferroviario implica un fortalecimiento de la oferta en la logística de los productos agroalimentarios, consolidando destinos de gran importancia para el Port de Tarragona como son Huesca y Zaragoza.

Al destino de Monzón ya llegaban trenes procedentes del Port de Tarragona cargados con otros productos agroalimentarios para la fabricación de piensos y otros productos del sector agropecuarios de la zona del hinterland tarraconense. La consolidación de este tráfico genera sinergias positivas con otros tráficos agroalimentarios complementarios, mejorando la competitividad del servicio de ferrocarril haciendo una logística sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El transporte de productos agroalimentarios por ferrocarril se ha convertido en una solución más sostenible y competitiva respecto a lo que se realiza por carretera. Este envío de harina de soja desde el Port de Tarragona hasta Monzón para la alimentación animal es un ejemplo.

El Port recupera el transporte ferroviario con Lleida después de 20 años sin este servicio

Por otra parte, el Port y Renfe han recuperado el transporte ferroviario de productos agroalimentarios en Lleida tras más de 20 años sin servicio. En junio, cargó un tren con haba de soja con destino a las instalaciones de bonÀrea en Lleida. Este nuevo servicio ferroviario implica retomar un transporte de mercancías en la zona de poniente y abre la posibilidad de que se mantenga y se incremente a medio plazo gracias a los nuevos condicionantes del mercado, la sostenibilidad y la competitividad, apuntan desde el Port. 

Primera etapa

El servicio iniciado por Renfe Mercancías es de transporte de cereal (haba de soja), con trenes de 17 vagones tipo TT5 de unas 850 toneladas de carga neta. En la primera etapa, se trata de un tren de frecuencia semanal, que se irá aumentando en función de las necesidades de suministro que plantee el cliente final. Además del transporte ferroviario, dentro del mismo paquete logístico, se incluyen las maniobras necesarias para la descarga y pesaje de vagones en sus instalaciones. 

Este nuevo servicio ferroviario deje entrever uno cambios en la logística que comenzaron el año pasado con trenes de agroalimentarios hasta Zaragoza, Monzón y Vic, y al que ahora se ha añadido Lleida.

El Port de Tarragona recibe productos agroalimentarios de los principales países productores, como Ucrania, Rumania, Argentina y Estados Unidos. Y su distribución abarca un hinterland muy importante, que incluye toda Catalunya, Aragón y gran parte de Navarra y del este de Castilla.

Comentarios
Multimedia Diari