Las cámaras de comercio reclaman el estudio para desdoblar la N-420

Las corporaciones de Reus, Tortosa, Cuenca, Lleida y Teruel se unen para 
pedir que se ejecute la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado

| Actualizado a 11 abril 2022 05:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las cámaras de comercio de Cuenca, Lleida, Reus, Teruel y Tortosa han sumado esfuerzos para reclamar la ejecución del estudio informativo para desdoblar la carretera N-420, entre Reus y Alcañiz. Las corporaciones han trasladado una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, subrayando la importancia estratégica de esta carretera, clave para el desarrollo económico y social de las comarcas que atraviesa. Una reclamación que se basa en la enmienda aprobada en el Congreso de Diputados el pasado mes de noviembre, en la que se establece destinar un millón de euros para iniciar dicho estudio.

El presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jordi Just, subraya la importancia de la enmienda que se aprobó con una mayoría casi unánime de 287 voto afirmativos. «Nunca como ahora se había llegado tan lejos en una iniciativa parlamentaria de estas características. Y de ahí nuestro ruego al Ministerio que ejecute la partida», señala Just. Recuerda que «estamos hablando de una carretera vital para mejorar la competitividad de nuestras empresas, pero también para poner freno al despoblamiento, lo que se conoce como la ‘España vaciada’ y que también tiene su reflejo en la ‘Catalunya buidada’».

En la carta, las cámaras solicitan una reunión con la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, para saber en qué punto se encuentra el encargo del estudio para dar respuesta a lo que en su día aprobó el Congreso.

Fue a principios de noviembre que se presentó dicha enmienda a los Presupuestos Generales en el Congreso de la Diputados. Fue de manera conjunta, con el grupo parlamentario mixto, el grupo parlamentario republicano y el grupo parlamentario plural, a instancia de los diputados Tomás Guitarte (Teruel existe), Gabriel Rufián (ERC), Ferran Bel (PDeCAT) y Míriam Nogueras (Junts per Catalunya). El 24 de noviembre fue aprobada, con lo que se destinaba un millón de euros para redactar el estudio informativo del proyecto.

El objetivo es avanzar hacia el desdoblamiento de la carretera N-420, uniendo Reus y Alcañiz con una autovía, lo que mejoraría las comunicaciones del territorio, potenciando también su economía y la calidad de vida para los vecinos y también su seguridad. Y es que ahora mismo la única vía de comunicación entre estas dos zonas es la carretera nacional, de un único carril por sentido.

Comentarios
Multimedia Diari