Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Las empresas venden más que nunca fuera de España pese a subir los precios

    La inflación no lastra las exportaciones, que se dispararon hasta un 23%, un factor que también suma para las mejores previsiones de 2023

    19 febrero 2023 19:16 | Actualizado a 19 febrero 2023 20:29
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La crisis de la inflación en la que está sumida toda Europa ha generado cambios económicos en todos los países, tanto para los ciudadanos como para el tejido empresarial. Las empresas españolas consiguieron aún así vender más que nunca en el extranjero, con un importe total de exportaciones de más de 389.200 millones en 2022, un 23% más que el año anterior y récord de la serie histórica al superar en 100.000 millones el dato de 2019, antes de la pandemia.

    Según las cifras publicadas esta semana por el Ministerio de Industria y Comercio, los productos que más se exportaron fueron sobre todo químicos, bienes de equipo, productos de alimentación y automóviles. Y se vendieron más pese a hacerlo más caro. Así, del 23% de incremento de las exportaciones, un 4% se explica por volumen (más unidades vendidas), pero el 18,5% restante, por precio. Incluso eliminando los productos energéticos exportados (que este año por la guerra de Ucrania han subido mucho su coste), los no energéticos han visto subir sus precios casi un 16% respecto a 2021.

    «La gran mayoría de las empresas exportadoras han sido capaces de colocar sus productos a precios más elevados para compensar el aumento de costes y no ver resentida su capacidad económica», aseguró tras la presentación de los datos Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio. Aún así, dos de cada cinco empresas aseguran haber visto «apretados» sus márgenes de beneficios en sus exportaciones debido a la inflación, según una encuesta del ministerio.

    El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, explicó que la economía española ha resistido «relativamente bien los choques negativos desencadenados por la guerra» al crecer un 5,5% en 2022, un punto más de lo calculado. El turismo fue la palanca sobre la que se asentó la recuperación, y lo seguirá siendo en 2023 y 2024, para cuando prevén un crecimiento del 2% del PIB.

    Y el Banco de España también ha querido actualizar sus cálculos. El director de Estadística del organismo, Ángel Gavilán, indicó que la entidad va a revisar al alza su previsión del PIB para 2023, aproximadamente tres décimas, hasta el 1,6%. Además, la inflación media caerá 0,15 puntos a la baja, según sus cálculos, hasta cerrar el año en el 4,7% «si la rebaja del IVA de los alimentos se traslada completamente a su precio».

    Pese a estas buenas noticias, Gavilán dejó claro que la mejora de las previsiones no es tanto por las buenas expectativas sino por un ajuste mecánico tras la última información del INE del primer y segundo trimestre de 2022, así como un avance mejor de lo previsto en el cuarto (0,2%). Los expertos avisan: España tendrá que lidiar con un nivel de déficit y deuda muy alto que puede lastrar la recuperación.

    La mayoría, para Europa

    Los empresarios están satisfechos con el «buen comportamiento» de las exportaciones pese a las «enormes dificultades que sufrió la economía mundial» en 2022. Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, explica que las exportaciones crecieron porque las empresas «están consiguiendo aumentar los precios y llegar a récord de ventas».

    ¿Dónde exportan las empresas españolas? Sobre todo a la Unión Europea, el 63% del total, y dentro de la UE, en especial a Francia. El país vecino compró en 2022 un total de 60.000 millones de euros en productos españoles, un 15% del total de las exportaciones españolas y un 19% más que en 2021.

    Para hacerse una idea de la magnitud, estos 60.000 millones son prácticamente la misma cantidad que las compras de todo el continente americano y africano juntos. Le siguen las ventas a Portugal (32.000 millones, un 29% más) y a Italia (31.500 millones, un 18,5% más).

    Comentarios
    Multimedia Diari