Las licitaciones de obra pública superan los 2.950 millones de euros en el 2021

Los contratistas reclaman incluir mecanismos de revisión de precios en los concursos ante el alza de costes

| Actualizado a 27 enero 2022 16:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El importe de la licitación de obras en Catalunya se disparó un 97% interanual el 2021, hasta los 2.957,9 millones de euros, después de la caída del 23% registrada el año anterior a causa de la crisis de la covid-19. Según los datos de la Cambra Oficial de Contractistes d'Obres a Catalunya (CCOC), se trata de un registro un 52% superior al del 2019. Todo y los incrementos, los contratistas ven con incertidumbre el 2022 y reclaman mecanismos inmediatos de revisiones de precios y medidas complementarias, para compensar el incremento extraordinario de las materias primas y los problemas de abastecimiento. De hecho, estos problemas ya han provocado que casi 500 licitaciones públicas hayan quedado desiertas, 200 de las cuales en Catalunya.

Los ayuntamientos continúan siendo la administración más activa, concentrando un 51,8% de toda la licitación de obras en Catalunya. El 2021, publicaron anuncios por valor de 1.531,3 millones de euros, un 88% más que el ejercicio anterior. Esta cifra incluye la licitación del acuerdo marco para la construcción de obras e infraestructuras del espacio público de Barcelona, estimado en 160,8 millones de euros y que se tiene que ejecutar a lo largo de 15 meses.

En cuanto a la Generalitat, la inversión se incrementó un 54% en términos interanuales, hasta los 760,1 millones de euros, el 25,7% del total licitado. El incremento porcentual más grande es el de las licitaciones de la Administración General del Estado, que incluye organismos como AENA, Renfe o las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona. Durante el último año, licitó obras por un importe de 666,5 millones de euros, un 241% más en comparación con el 2020. El organismo público que más licitó fue Adif, con 467,62 millones de euros.

A raíz de los datos expuestos este viernes, la Cámara Oficial de Contratistas de Obras en Catalunya ha puesto de manifiesto el contexto incierto que vive el sector «ante el sustancial incremento de costes y los problemas de abastecimiento a escala global». En este sentido, desde la Cámara han reclamado incluir mecanismos de revisiones de precios en todas las obras que salgan a concurso y la creación de mecanismos de reequilibrio contractual en las obras en curso.

Estos problemas ya se están notando en las licitaciones abiertas, muchas de las cuales están desiertas, según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). En todo el Estado hay 500 procesos paralizados por un importe de 230 millones de euros. Catalunya es la comunidad más afectada y el agujero de licitaciones ya afecta 200 concursos por un importe de 50 millones de euros.

Por otro lado, los contratistas catalanes han advertido que esta coyuntura puede «hacer peligrar» la puesta en marcha de los fondos Next Generation EU y han reclamado trabajar para asegurar que estos recursos llegan al sector «este año». Además, el CCOC se ha mostrado preocupados por el incumplimiento presupuestario por parte de las administraciones. Por ejemplo, han puesto sobre la tabla que desde el año 2013, la ejecución presupuestaría del Estado en Catalunya ha estado del 67,1% y la de la Generalitat, del 77,1%.

Comentarios
Multimedia Diari