Tribunales
Peramato promete el cargo ante el rey como nueva fiscal general del Estado
Sustituye a Álvaro García Ortiz, condenado por el Tribunal Supremo por la filtración de datos de la pareja de Ayuso

La nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, con el rey Felipe VI
La nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, ha prometido el cargo este miércoles ante el rey Felipe VI, en un acto en el que también estuvieron presentes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de Justicia y notario mayor del reino, Félix Bolaños. Sustituye al dimitido Álvaro García Ortiz, que dejó el cargo tras la condena de inhabilitación impuesta por el Tribunal Supremo por la filtración de datos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Peramato se dirigirá este jueves por primera vez al Tribunal Supremo en otro acto de toma de posesión que tendrá lugar en el Salón de Plenos del edificio.
El nombramiento de Peramato se hizo oficial este martes en el Consejo de Ministros. Previamente, la nueva fiscal general del Estado había obtenido el aval —preceptivo, pero no vinculante— del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y había comparecido en el Congreso de los Diputados.
Sustituye en el cargo a García Ortiz, condenado por el Tribunal Supremo a dos años de inhabilitación y a pagar 7.200 euros a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el empresario Alberto González Amador, por la filtración de sus datos en un intento de desmontar una mentira sobre una oferta de acuerdo de la Fiscalía.
Teresa Peramato Martín (Salamanca, 1962) es fiscal de carrera con 35 años de ejercicio, expresidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y fiscal de sala en jefe de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo. También es fiscal de sala delegada para la Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal.
En 2005 fue nombrada fiscal delegada para la Sección de Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía Provincial de Madrid. También fue miembro del Grupo de Expertos del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer para la elaboración del Primer Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer (2007). Ocupó además el cargo de fiscal de sala contra la Violencia sobre la Mujer entre 2021 y 2025.