Tribunales
Santi Laiglesia vivía con Montse Careta en el edificio desde el que fue arrojada Helena Jubany
Testigos ratifican que su nombre figuraba en el buzón y niegan la coartada de que asistió a la protesta de Torrebonica el dia de la mort d’Helena Jubany

Santi Laiglesia, investigado poer la muerte de Helena Jubany.
Dos testigos han ratificado este miércoles ante la jueza de Sabadell que instruye el caso por la muerte de Helena Jubany en 2001 que Santi Laiglesia, el principal sospechoso del crimen, vivía en el piso de Montse Careta. Se trata de una de las hermanas de Careta y del entonces encargado del mantenimiento del edificio, quienes, como ya declararon en dos ocasiones en 2021, han asegurado que el nombre de Laiglesia figuraba en el buzón del piso. El hombre, además, ha explicado que Careta lo llamó para incorporar a Laiglesia al contrato de alquiler. En cuanto a Santi Laiglesia, en prisión provisional desde el 28 de noviembre, su defensa ha presentado un recurso de apelación para pedir su inmediata puesta en libertad.
Además de la hermana de Montse Careta y del encargado del mantenimiento del edificio del número 48 de la calle Calvet d’Estrella de Sabadell —donde vivía Careta y desde donde fue arrojada Helena Jubany—, esta mañana también ha declarado ante la jueza que instruye el caso uno de los organizadores de la protesta contra el campo de golf de Torrebonica, a la que Santi Laiglesia afirma que asistió el 2 de diciembre de 2001.
Este testigo, que ha sido el primero en declarar, ha reiterado, como ya hizo ante notario y en los propios juzgados de Sabadell en febrero de 2021, que ni Santi Laiglesia ni ningún miembro de la Unió Excursionista de Sabadell (UES) acudieron al acto de protesta aquel domingo alrededor de las once de la mañana, pocas horas después de la muerte de Jubany. El hombre ha recordado que a la protesta asistieron una veintena de personas y que ninguna de ellas recordaba que Laiglesia participara.
Por su parte, la hermana de Careta ha repetido que visitaba a menudo a su hermana en Sabadell y que tenía llaves de su piso. Unas llaves que, ha recordado, tuvo que devolver porque Laiglesia, tras reconciliarse con Montse Careta en un viaje a Mallorca, se lo exigió a su hermana como condición para retomar la relación. La mujer ha explicado que, a partir de entonces, dejó de visitar a su hermana con tanta frecuencia y que Laiglesia se instaló en el piso, añadiendo su nombre al buzón.
Que el nombre de Laiglesia figuraba en el buzón del piso de Montse Careta también lo ha confirmado quien en 2001 se encargaba del mantenimiento del edificio. Este, además, ha explicado que Montse Careta lo llamó para añadir el nombre de Laiglesia al contrato de alquiler, aunque finalmente no llegó a hacerse.
Para los tres testigos era la tercera vez que declaraban. El organizador de la protesta contra el campo de golf lo hizo por primera vez ante notario para reabrir el caso y posteriormente en sede judicial en 2021. Los otros dos declararon inicialmente ante la Policía Nacional y después ante los juzgados de Sabadell. La fiscalía ha considerado que, como sus testimonios se realizaron antes de que la Audiencia de Barcelona revocara la reapertura del caso, era necesario repetirlos para asegurar que pudieran utilizarse para justificar la apertura del juicio.
A los tres testigos se les ha leído la declaración que prestaron en el mismo juzgado en febrero de 2021 y han ratificado su contenido. Para las acusaciones, sus declaraciones han servido, por un lado, para demostrar que Laiglesia vivía en el piso de Careta y, por otro, para sostener que, si mintió al asegurar que asistió a la concentración, también podría haber mentido sobre otras cuestiones.