Iglesia-Estado
El ministro Félix Bolaños replica al arzobispo Argüello: “Prefiere un gobierno de PP y Vox”
El ministro de Justicia reprocha al presidente de la Conferencia Episcopal que “por segunda vez en un corto periodo de tiempo, se pronuncie a favor del fin del actual Gobierno”

Luis Argüello y Félix Bolaños
El ministro de Justicia y responsable de las relaciones del Gobierno con la Iglesia, Félix Bolaños, ha remitido una carta al presidente de la conferencia episcopal, Luis Argüello, en que le advierte que “los pronunciamientos partidistas no son adecuados en un Estado aconfesional”. En la misiva, el ministro amonesta a Argüello por “romper una vez más la neutralidad política de la Iglesia” al reclamar una cuestión de confianza, una moción de censura o elecciones. El eclesiástico hace esas declaraciones en una entrevista al diario La Vanguardia.
Tarragona
El arzobispo de Tarragona vuelve a reprender al presidente de los obispos por meterse en política
Diari de Tarragona
Bolaños reprocha a Argüello que “por segunda vez en un corto periodo de tiempo, se pronuncie a favor del fin del actual Gobierno”, y le pide “expresamente” que “se abstenga de romper su neutralidad política” y que “actúe con respeto hacia la democracia y el Gobierno”.
El ministro ya envió otra carta al obispo el pasado 20 de julio, después de que Argüello reclamara “dar la voz a los ciudadanos” ante la “situación de bloqueo” del Gobierno. En la carta remitida este domingo, Bolaños insiste en la “doble neutralidad y respeto” que se vive en España: “La de los poderes públicos hacia la libertad de culto” y “la de cada confesión religiosa sobre los titulares del poder político”.
Para Bolaños, el verdadero motivo de Argüello para insistir en el relevo del actual Gobierno está relacionado con el cambio de nombre y de función del actual Valle de Cuelgamuros, al que el arzobispo aun llama “Valle de los Caídos”, así como con la reparación a las víctimas de abusos de la pederastia eclesial.
En la entrevista, Argüello lamenta que las relaciones con el Gobierno hayan estado marcadas “solo por dos asuntos: el Valle de los Caídos y la reparación a las víctimas de abusos de la pederastia eclesial”. Alude también a otros asuntos como la educación y dice: “Nos sorprende que haya jóvenes que hoy no tengan como referencia las democracias liberales. Preguntémonos por qué”. Bolaños concluye que Argüello “preferiría que su interlocutor fuesen fuerzas políticas diferentes”, en referencia a Vox y PP, y la recrimina: “dicha preferencia personal no es razón suficiente para romper la neutralidad partidista que se le debería presuponer a la Iglesia”.