Iglesia-Estado
El arzobispo de Tarragona vuelve a reprender al presidente de los obispos por meterse en política
Joan Planellas reclama prudencia a Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, para quien toca ir a "una cuestión de confianza, una moción de censura o dar la palabra a los ciudadanos" en las urnas para cambiar el Gobierno español

Joan Planellas, arzobispo de Tarragona.
El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, ha reclamado prudencia tras las recientes declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, sobre la situación política española, y ha recordado que “la Iglesia no puede identificarse con ninguna opción política concreta”.
En una entrevista a La Vanguardia, Planellas se refiere a la entrevista de Argüello, publicada este domingo, en la que el arzobispo de Valladolid planteaba posibles salidas constitucionales ante el bloqueo político actual, como una cuestión de confianza, una moción de censura o incluso elecciones generales.
Joan Planellas ha señalado que, aunque comparte la percepción de que la situación política está más bloqueada que meses atrás debido al debilitamiento del Gobierno, es necesario distinguir entre manifestaciones personales y aquellas que se hacen en nombre de toda la Iglesia. En este sentido, ha subrayado que la doctrina católica, recogida en documentos como Gaudium et spes ("Alegría y esperanza", una constitución pastoral de Concilio Vaticano II), establece que la Iglesia no puede alinearse con ningún partido o corriente política.
El arzobispo tarraconense también ha insistido en la importancia de separar las opiniones personales de los líderes religiosos de la institución eclesiástica en su conjunto, apelando a que la Iglesia actúe con neutralidad política y enfoque sus esfuerzos en su misión espiritual y social, más allá de divergencias sobre el momento político actual.
Argüello ha reivindicado la legitimidad de la Iglesia para opinar sobre la situación política, en la misma línea de lo que hizo el pasado mes de julio, tras recibir una carta del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la que le trasladaba su malestar por haber reclamado un adelanto electoral. En aquel momento, Bolaños le acusó de mantener una “comunión espiritual y política” con la extrema derecha.
En aquella ocasión, Planellas replicó: "No comparto las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y del secretario general y portavoz, Francisco García Magán, en las que reclaman al Gobierno español la convocatoria anticipada de elecciones generales».
El arzobispo de Tarragona recordó, como este domingo, que "Argüello no podía efectuar estas declaraciones, por lo menos en nombre de los obispos, sin haber tratado este tema en la Comisión Permanente del episcopado"».