Internacional

Guerra

Israel bombardea la única iglesia católica de Gaza

El ataque ha dejado dos mujeres fallecidas y seis personas heridas, entre ellas el párroco argentino Gabriel Romanelli

Imagen de archivo de un edificio en ruinas tras un bombardeo en Gaza

Imagen de archivo de un edificio en ruinas tras un bombardeo en Gaza




Foto: EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Iglesia de la Sagrada Familia, la única parroquia católica de la Franja de Gaza, sufrió graves daños este jueves tras un bombardeo israelí, según confirmó el Patriarcado Latino de Jerusalén en un comunicado. 

El ataque ha dejado dos mujeres fallecidas y seis personas heridas, entre ellas el párroco argentino Gabriel Romanelli, quien resultó herido leve y permanece hospitalizado. La información ha sido corroborada por el cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén.

El sacerdote Gabriel Romanelli se había hecho conocido en Italia por las llamadas diarias del ya fallecido papa Francisco, quien desde el inicio de la ofensiva israelí se comunicaba con él para interesarse por la situación de los alrededor de 500 cristianos desplazados que se refugian en esta iglesia. El pontífice mantuvo ese contacto hasta pocos días antes de su muerte, el pasado 21 de abril.

Medios árabes como Al Jazeera y Wafa también reportaron la muerte de dos mujeres y siete personas heridas en el ataque, mientras que el Ejército israelí declaró a la agencia EFE que está revisando la información sobre el incidente.

Esta es la primera vez que Israel bombardea directamente la parroquia de la Sagrada Familia, aunque en diciembre de 2023, un francotirador israelí ya había matado a una madre y su hija en el recinto. La iglesia se ha convertido, junto con escuelas y mezquitas, en uno de los últimos refugios para miles de gazatíes desplazados por la guerra.

Durante 2024, según un informe del Ministerio de Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Ejército israelí ha destruido completamente 815 mezquitas en la Franja, dejando a gran parte de la población civil sin hogares ni lugares de culto.

Reacciones tras el ataque

El ataque ha provocado una fuerte reacción internacional, especialmente desde Italia. La primera ministra, Giorgia Meloni, lo calificó de “inaceptable”:

“Las incursiones israelíes en Gaza afectan también a la Iglesia de la Sagrada Familia. Los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables. Ninguna acción militar puede justificar tal actitud”.

Por su parte, el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, expresó su condena contundente en redes sociales:

“El ataque de esta mañana también ha afectado a la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza, un acto grave contra un lugar de culto cristiano. Mi más sentido pésame al padre Romanelli, herido en el ataque. Es hora de parar y encontrar la paz”.

El bombardeo contra la iglesia, que hasta ahora se había mantenido como uno de los pocos espacios relativamente seguros para los cristianos en Gaza, agrava aún más la crisis humanitaria en la Franja y genera nuevas tensiones diplomáticas sobre la conducta del Ejército israelí en zonas civiles y religiosas.

tracking