Internacional

Trump presiona a Rusia para que devuelva parte del territorio ocupado a Ucrania

El presidente estadounidense propone modificar las líneas de batalla y recuperar áreas clave para Kiev, mientras Moscú exige el reconocimiento de Crimea y otras regiones como rusas. Todo ello a 4 días de la cumbre en Alaska entre Trump y Putin

El presidente Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.YURI GRIPAS / POOL

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que quiere que Rusia devuelva parte del territorio ocupado a Ucrania, en una posición contraria a las exigencias del mandatario ruso, Vladímir Putin, para poner fin al conflicto.

“Vamos a cambiar las líneas, las líneas de batalla. Rusia ha ocupado una gran parte de Ucrania, territorios muy importantes. Vamos a intentar recuperar parte de ese territorio para Ucrania”, señaló Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El republicano se reunirá el próximo viernes 15 de agosto con Putin en Alaska para abordar un posible fin a la guerra. Anteriormente, ya había sugerido un “intercambio de territorios para beneficio de ambos” como base para un eventual acuerdo de paz.

Aunque evitó dar demasiados detalles, Trump reconoció que Moscú controla puntos estratégicos que deberían regresar a manos ucranianas, como parte de la frontera marítima entre ambos países. “Han tomado gran parte del mar. Mucha gente no sabe que Ucrania tenía 1.000 millas de mar y ahora solo le queda una pequeña zona, Odesa. Voy a revisar los parámetros”, afirmó.

Putin, por su parte, exige que Kiev y la comunidad internacional reconozcan como rusos los territorios ocupados —Crimea, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón— y que Ucrania renuncie a reclamarlos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó de plano cualquier cesión territorial: “Los ucranianos no regalarán su territorio al ocupante”, afirmó en X, defendiendo que la paz debe ser “real y duradera” y que cualquier decisión tomada sin Ucrania “nace muerta”.

Trump admitió que desconoce qué actitud tendrá Putin en el encuentro: “Puede que me vaya y diga ‘buena suerte’ y eso sea todo. O puede que diga que esto no se va a resolver”. Tras la reunión, planea llamar a Zelenski y a líderes europeos para explicar qué tipo de acuerdo podría aceptar el Kremlin, aunque aclaró que no impondrá condiciones al pacto final, que —dijo— debe beneficiar a ambas partes.

tracking