Internacional

Conflicto

Netanyahu defiende en la ONU la ofensiva en Gaza y rechaza de nuevo un Estado palestino

El primer ministro israelí asegura que “hay que acabar el trabajo” contra Hamás, lanza un mensaje directo a los rehenes y critica a los países que reconocen a Palestina

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, muestra un mapa en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este viernes, en Nueva York (Estados Unidos).

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, muestra un mapa en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este viernes, en Nueva York (Estados Unidos).EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, utilizó este viernes la tribuna de la Asamblea General de la ONU en Nueva York para reafirmar la estrategia de Israel en la Franja de Gaza y enviar un mensaje directo tanto a Hamás como a la comunidad internacional.

Netanyahu aseguró que Israel “debe acabar el trabajo” en Gaza y que quiere hacerlo “lo antes posible”. Justificó la continuidad de la ofensiva militar señalando que “los últimos elementos, los últimos remanentes de Hamás, se atrincheran en la ciudad de Gaza y juran repetir las atrocidades del 7 de octubre una y otra vez”.

El dirigente israelí dirigió un mensaje explícito a la organización islamista: “Si liberan a los rehenes, vivirán; y si no, los perseguiremos”. Según explicó, su intervención se estaba retransmitiendo en vivo en los teléfonos móviles de los habitantes de la Franja, para que llegara también a los líderes de Hamás y a quienes mantienen cautivos a los secuestrados. “Ahora digo: deponed las armas, dejad a mi gente en libertad”, proclamó.

Además de la situación en Gaza, Netanyahu dedicó parte de su discurso a criticar lo que calificó como una “guerra política y jurídica contra Israel” y cargó contra los “líderes débiles y necesitados” que, a su juicio, respaldan esa presión internacional. También arremetió contra los países que recientemente han reconocido el Estado palestino —citando expresamente a Francia, Reino Unido, Australia y Canadá—, a los que acusó de “recompensar a los más antisemitas del mundo”.

El primer ministro fue categórico al reiterar su negativa a la creación de un Estado palestino. “Es una locura y no lo haremos”, afirmó, subrayando que acceder a esa fórmula equivaldría a cometer un “suicidio nacional”. En sus palabras, reconocer la independencia palestina supondría “recompensar a los fanáticos que apoyaron el 7 de octubre”. “Mi posición contra un Estado palestino es la política del Estado y de la población del Estado de Israel”, sostuvo.

El discurso de Netanyahu se produce en un contexto de máxima tensión, con la guerra en Gaza prolongándose casi un año después del ataque de Hamás y con una creciente presión internacional para que Israel acepte una solución política al conflicto. Sin embargo, el primer ministro volvió a dejar claro que su estrategia pasa por continuar con la ofensiva militar y rechazar cualquier reconocimiento al Estado palestino.

tracking