Internacional

Política

Bruselas impulsará "pronto" un estudio sobre la eliminación del cambio de hora

España reabre el debate en la UE y defiende que el ahorro energético es hoy insignificante frente al impacto en la salud

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea tiene previsto impulsar "pronto" un nuevo estudio sobre el cambio de hora. Así lo ha anunciado este lunes por la tarde el comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen, durante el Consejo de Transportes, Telecomunicaciones y Energía de la Unión Europea.

España ha reabierto oficialmente el debate, estancado desde hace seis años, al introducir un punto de discusión en la reunión de ministros del ramo. Finlandia y Polonia se han mostrado a favor de mantener el tema sobre la mesa, después de que el secretario de Estado de Energía español, Joan Groizard, defendiera que el cambio horario se adoptó originalmente por razones de ahorro energético, pero que hoy en día este ahorro es “insignificante” comparado con los efectos negativos “en la salud y el bienestar”.

Groizard ha señalado que estudios recientes apuntan a que el ahorro energético derivado del cambio de hora podría ser de apenas seis euros al año por persona. Además, ha recordado que cada vez hay más voces que apuestan por eliminar la medida. “Con la reintroducción del tema en la agenda enviamos un mensaje fuerte a la ciudadanía: la estamos escuchando”, ha afirmado.

La representante de Finlandia se ha mostrado especialmente interesada en los efectos sobre la salud y el bienestar, "especialmente en países oscuros como el nuestro". El representante de Polonia, por su parte, ha coincidido con España en que “el cambio horario tenía sentido hace cien años, pero hoy causa más disrupción que armonía”.

El comisario Jorgensen ha admitido que la propuesta no está entre las prioridades actuales de la agenda política de la UE, pero ha subrayado que es un tema que “resuena con millones de ciudadanos europeos”. En este sentido, ha recordado que la propuesta de 2018 para eliminar el cambio de hora fue sometida a una consulta pública que recibió un "récord" de 4,6 millones de respuestas, que reflejaron un “fuerte deseo de cambio”.

Jorgensen ha añadido que desde el inicio del nuevo mandato, la Comisión trabaja “activamente” con las presidencias sucesivas del Consejo y con los Estados miembros para reflexionar sobre las cuestiones jurídicas y prácticas que conllevaría eliminar el cambio horario.

“Nuestro objetivo sigue siendo buscar el consenso entre los Estados miembros en este contexto”, ha afirmado el comisario, quien ha recordado que, mientras no se tome una decisión, el cambio de hora continuará aplicándose.

tracking