Política
Sánchez y Merz discrepan en el término ‘genocidio’ pero defienden la “coexistencia” en Oriente Medio
El canciller alemán reitera que Hamás puede acabar con la guerra “en cuestión de horas”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversa con el canciller alemán, Friedrich Merz, en el Palacio de la Moncloa
Pedro Sánchez y Friedrich Merz han discrepado en la calificación de las acciones militares en Gaza durante la rueda de prensa que el presidente español y el alemán ofrecieron en el Palacio de la Moncloa este jueves por la noche. Mientras el presidente de España utiliza con convicción el término ‘genocidio’, que esta semana también mencionó la ONU, el canciller de Alemania aseguró que no comparte esa descripción. Sí coincidió con Sánchez en que el “gran sufrimiento” de la población civil palestina “no es proporcional con respecto a los objetivos que espera alcanzar, con razón, el gobierno israelí”. Merz se alineó con el ejecutivo hebreo y reiteró que Hamás puede acabar con la guerra “en cuestión de horas” si libera a los rehenes y entrega las armas.
Sánchez destacó la “coherencia” de España y Alemania cuando hablan del “sufrimiento” de la población de Gaza, y recordó que el país germano ha “apoyado” las resoluciones de la ONU que instan al gobierno de Benjamin Netanyahu a “poner fin a la violencia, permitir la ayuda humanitaria y avanzar hacia una solución, por ejemplo con la de los dos Estados”.
“El gobierno de España y el de Alemania están unidos en los objetivos. Tenemos discrepancias sobre los caminos, pero el objetivo es la coexistencia pacífica de Palestina e Israel”, afirmó el presidente español. “El cese de la violencia, un horizonte político que dé estabilidad al territorio y que el sufrimiento termine y pueda entrar ayuda humanitaria” son también objetivos compartidos, según Sánchez.
Merz, a su vez, corroboró que el ejecutivo alemán y el español comparten la “gran preocupación” por la situación humanitaria en Gaza y por la ofensiva terrestre del ejército israelí. También expresó el temor de que “puedan darse pasos hacia la anexión de Cisjordania”, hecho que “dificultaría la solución de los dos Estados”.
Pero una vez dicho esto, puntualizó que, por ahora, Alemania no contempla el reconocimiento del Estado palestino, que “debería ser uno de los últimos pasos dentro del camino de la solución de los dos Estados”.
“Tenemos una posición muy clara: el gobierno federal está del lado de Israel, lo que no significa que compartamos todas las decisiones que toma el ejecutivo de Netanyahu”, subrayó el canciller. Por ello no quiso posicionarse sobre si Alemania apoyará o no el plan de sanciones a Israel propuesto por Ursula von der Leyen, decisión que el ejecutivo tomará, probablemente, en los próximos días en el Parlamento alemán.
Sánchez, en cambio, se mostró favorable a las sanciones, recordando que “hace un año” que España solicita la suspensión del acuerdo de asociación estratégica con Israel “porque viola el artículo de respeto al derecho internacional humanitario”.
“El pueblo de España es amigo del pueblo de Israel”, manifestó Sánchez, quien quiso recordar que poco después de los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 viajó a la zona para “condenar los ataques” y añadió que desde entonces exige la liberación de los rehenes.
“Pero, como país que ha sufrido terrorismo, sabemos cómo vencerlo, y no es como lo hace el gobierno de Netanyahu, con el ataque indiscriminado a la población civil, con más de 60.000 muertos. Hará a Israel más inseguro y a la región más insegura. Es muy importante trasladar al gobierno de Israel que su estrategia es equivocada”, concluyó el presidente español.