El futuro de Venezuela
La sombra de Delcy Rodríguez: seis años de investigaciones por corrupción en España
La vicepresidenta venezolana aparece vinculada al caso Ábalos-Koldo, a la trama del fuel y a contactos con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, según la UCO de la Guardia Civil

Fotografía de archivo de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodriguez
El nombre de Delcy Rodríguez lleva casi seis años presente en el debate político y judicial español, muy antes de la reciente detención de Nicolás Maduro.
La vicepresidenta de Venezuela se convirtió en una figura central en España a raíz de su controvertido paso por el aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020, cuando tenía prohibida la entrada en el espacio Schengen.
Aquel viaje, organizado por el empresario Víctor de Aldama, ha terminado por convertirse en una de las piezas clave de la investigación sobre la macrotrama de corrupción conocida como caso Ábalos-Koldo.
Los informes remitidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a distintos jueces de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo han revelado que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la inminente llegada de Rodríguez a España.
También han documentado comunicaciones frecuentes y de tono cercano entre la vicepresidenta venezolana y De Aldama, a través de la aplicación de mensajería cifrada Threema, así como con Koldo García mediante WhatsApp.
Según la investigación, De Aldama habría pactado con Rodríguez una coartada para justificar su aterrizaje en Madrid, vinculándolo a un supuesto viaje a Fitur. Los mensajes incautados a Koldo García reflejan, además, una relación directa con la dirigente chavista, que llegó a recibirlo en Caracas en octubre de 2021, meses después de la salida de Ábalos del Gobierno.
La UCO investiga también posibles conexiones entre esta red corrupta y la supuesta exportación irregular de crudo venezolano, en concreto del petróleo pesado Boscán, procedente del estado de Zulia. Las pesquisas apuntan a un sistema de refinado y comercialización a través de terceros países para eludir el embargo internacional al régimen bolivariano. Parte de estos indicios han sido trasladados al juez Santiago Pedraz, que instruye la causa sobre fraude en hidrocarburos.
Las investigaciones ya habían detectado anteriormente posibles vínculos del régimen venezolano con operaciones patrimoniales en España, como el intento de compra de un chalé de lujo en La Línea de la Concepción para el uso del exministro Ábalos, en el que habrían participado De Aldama y empresarios próximos a Delcy Rodríguez y a Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Uno de los episodios más relevantes del sumario es la aparición de un sobre con matasellos de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, entregado presuntamente por Rodríguez a De Aldama en febrero de 2020. Ese mismo día, Caracas autorizó una operación de venta de seis millones de barriles de crudo Boscán valorada en unos 250 millones de dólares, que finalmente no se cerró.
En los últimos meses, De Aldama ha incorporado a estas relaciones al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que participó en reuniones en Venezuela y que fue trasladado en su avión privado. Zapatero fue recibido en Caracas por Maduro y Delcy Rodríguez pocas semanas después del episodio de Barajas, un viaje que vuelve a situar a la vicepresidenta venezolana en el centro de una trama cuyas ramificaciones siguen siendo objeto de investigación judicial.