Política
Rutte dice que habló con Trump de "seguridad" en el Ártico, pero no de sus aspiraciones sobre Groenlandia
El secretario general de la OTAN garantiza la soberanía danesa tras acordar con EE. UU. una nueva hoja de ruta para la inversión y el estacionamiento de las tropas

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte
Mark Rutte, secretario general de la OTAN, mantuvo este miércoles un "diálogo" con el mandatario estadounidense, Donald Trump, al que el secretario general calificó como una "muy buena discusión". Durante dicho encuentro, se habló sobre cómo garantizar la defensa del Ártico entre aliados y cómo mantener "alejados" a Rusia y a China, según informa EFE.
"Lo que discutimos ayer -fue una discusión muy buena-fue sobre cómo podemos asegurarnos de que estos países (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega) garanticen colectivamente que el Ártico permanezca seguro y que los rusos y los chinos se mantengan al margen", aseguró el secretario de la OTAN en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
Asimismo, el secretario general de la alianza militar aseguró que su "principal adversario" sigue siendo Rusia "y, por supuesto, no debemos ser ingenuos con respecto a China".
Rutte añadió que durante su conversación con Trump también se habló de cómo asegurar que esos adversarios, Rusia y China, "no tengan acceso a la economía de Groenlandia, militarmente". Este es un punto clave en las conversaciones que se mantienen durante el Foro Económico Mundial, señaló.
"Pero, por supuesto, todo esto no se refiere a Groenlandia o al Ártico, sino que, en primer lugar, se trata de cómo podemos protegernos de nuestros adversarios", insistió Rutte.
Las declaraciones de los líderes se producen tras el preacuerdo alcanzado este miércoles en los márgenes del Foro de Davos entre el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente estadounidense, Donald Trump. En las negociaciones, que contaron con la mediación del canciller alemán Friedrich Merz, se sentaron las bases para la creación de la 'Cúpula Dorada', un escudo antimisiles basado en la renegociación del estacionamiento de tropas en la isla ártica. El pacto también contempla el control de Washington sobre las inversiones en este territorio autónomo.
Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aclaró este jueves que Rutte le ha garantizado que el acuerdo no compromete la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia.