Internacional

El TSJC cita a Torra el día 29 por la segunda causa de los lazos

El magistrado acuerda apartar de esta causa a la Generalitat de Catalunya

El president Quim Torra participó ayer en el homenaje a las víctimas de la Covid-19 en España, en el Palacio Real en Madrid.

El president Quim Torra participó ayer en el homenaje a las víctimas de la Covid-19 en España, en el Palacio Real en Madrid.FOTO: VILLAR/EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha citado como investigado el 29 de julio al president Quim Torra, por la segunda causa que afronta por desobediencia, por desoír una orden para retirar del Palau de la Generalitat una pancarta con un lazo amarillo por los políticos presos.

El TSJC ha acordado fijar la comparecencia de Torra como investigado el 29 de julio a las diez de la mañana, después de que la oficina del president no ha dado respuesta a su petición del 6 de julio para buscar una fecha compatible con sus obligaciones públicas como máximo responsable del Govern.

Torra, que está a la espera de que el Tribunal Supremo (TS) resuelva su recurso a la condena de un año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en periodo electoral, tiene abierta además esta otra causa.

El magistrado Carlos Ramos acuerda apartar de la causa a la Generalitat, después de que el president designara personalmente a un abogado, Gonzalo Boye, que ya lo defendió en el juicio por desobediencia a la JEC.

Esta nueva causa, abierta el pasado mes de febrero y que quedó en suspenso hasta hace pocas semanas porque Torra recusó a los magistrados de la sala, deriva de la negativa del president a cumplir con una orden de la sala contenciosa del TSJC que le emplazaba a descolgar del balcón del Palau de la Generalitat una pancarta de apoyo a los políticos presos, de forma permanente, no solo en período electoral.

La orden dirigida a Torra la dictó en septiembre de 2019, como medida cautelar, la sala contenciosa del TSJC, a raíz de una demanda presentada por la asociación Impulso Ciudadano –el alto tribunal ha aceptado que comparezca en la causa como acusación popular–. El president de la Generalitat desoyó el ultimátum de 48 horas que le dio el tribunal y recurrió en paralelo la orden, tras lo que el TSJC dictó un nuevo requerimiento en el que instaba a los Mossos d’Esquadra a retirar los símbolos de apoyo a los políticos presos del Palau «de forma inmediata».

La Sindicatura, contra Torra

El síndico de Cuentas Jordi Pons cargó ayer contra el president Torra por no haber defendido la independencia de la sindicatura frente a quienes la han cuestionado por el informe que concluye que la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) fraccionó contratos durante el mandato de la diputada de JxCat Laura Borràs.

«Un país que no defiende sus instituciones es un país decadente que no tiene ningún tipo de futuro», dijo en comisión parlamentaria el síndico. El TS investiga a la actual portavoz de JxCat en el Congreso por haber adjudicado presuntamente varios contratos de forma irregular cuando estaba al frente de la institución. Pons, que se ratificó en que hubo fraccionamiento, reprocha al president que no haya «desautorizado» a quienes han puesto en tela de juicio la independencia de la Sindicatura con críticas «sin fundamento». El actual director de la ILC, Oriol Ponsatí-Murlà, por su parte, niega que se fraccionaran contratos durante el mandato de Laura Borràs, y pide a la Sindicatura de Cuentas que rectifique el informe que así lo afirma.

tracking