¿Dónde permitirá Sant Jaume dels Domenys los huertos solares?

El actual gobierno amplía las posibles ubicaciones

27 abril 2024 17:47 | Actualizado a 27 abril 2024 17:52
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo de ERC, en la oposición en Sant Jaume dels Domenys, critica que el actual gobierno (Convergents y Endavant Sant Jaume) pretenda abrir la posibilidad de instalación de parques solares en todos los terrenos catalogados como rústicos del municipio.

El actual gobierno, en declaraciones al semanario La Fura, niega esa posibilidad y explica que el estudio realizado sirve para conocer lo que no puede hacerse si llega un proyecto de estas característica».

Según ERC, en el estudio sólo estarían excluidos para huertos solares los terrenos contemplados como suelo de protección especial según el plan territorial del Camp de Tarragona».

720 hectáreas

Para ERC con esa medida habría hasta 720 hectáreas de terreno donde podrían implantarse parques con paneles solares «que permitirían generar hasta 8 veces el consumo de energía eléctrica del municipio».

Podrían llegar a ocupar «el 4,2% de la extensión del municipio», entorno a los núcleos de Lleger, Cornudella, la Carronya, l’Hostal y Sant Jaume.

El concejal de Industria y Energia, Marc Salvadó, niega esa afirmación y asegura al semanario que «es imposible habilitar 720 hectáreas de parques solares en el municipio». Ni es la intención del gobierno, asegura, ni la Generalitat lo permitiría.

Sólo uno

El gobierno local añade que en el caso de autorizar un parque solar en un terreno, «quedan automáticamente excluidos el resto para hacer más». Y que el documento no es definitivo y legado el momento podrán presentarse las alegaciones.

ERC explica que fue durante el anterior gobierno que ya se contempló la posibilidad de instalar parques solares, pero se circunscribían a las franjas de protección con la intención de dar pasos hacia la transición energética. El partido teme que con el objetivo del nuevo gobierno «se pretende destruir el territorio para favorecer a intereses privados ya que en ningún caso la energía de estos parques se consumirá en el municipio».

Comentarios
Multimedia Diari