Cunit recorta calzada a los coches para ganar espacio de peatones

Son aceras construidas en los años en que no había normativa para evitar las barreras arquitectónicas

24 diciembre 2022 11:45 | Actualizado a 24 diciembre 2022 13:20
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las aceras de la avenida Mediterrani de Cunit son muy estrechas e impracticables para una persona que necesite silla de ruedas. Es una situación que se repite en muchas calles del municipio.

Son zonas que cuando se hicieron no había una normativa para facilitar la movilidad peatonal y se construyeron aceras muy estrechas en las que, además, se colocaron árboles y señales, dificultando la movilidad a pie.

Con el objetivo de ganar espacio adecuado para facilitar la movilidad a pie, en un tramo de la avenida Mediterrani se ha habilitado un paso peatonal separado de la calzada por pilonas y pintado para destacar que es peatonal.

$!Cunit recorta calzada a los coches para ganar espacio de peatones

El espacio se ha ganado eliminado zona que era de aparcamiento. El alcalde de Cunit, Jaume Casañas, considera que no son muchas las plazas eliminadas, en comparación con los beneficios para la comodidad y seguridad de los peatones, además de que en ese tramo de avenida todo son viviendas unifamiliares con aparcamiento propio.

Sin cortar árboles

Con la medida, además de facilitar que las personas con sillas de ruedas puedan desplazarse de manera segura por la acera, se evita talar los diversos árboles que hay en la zona si se pretendía poder aprovechar el paseo.

El alcalde de Cunit, Jaume Casañas, explica que es un tramo de unos 100 metros en los que era prácticamente imposible transitar por la acera. Añade que los vecinos de la zona habían pedido una intervención para ganar espacio peatonal.

$!Cunit recorta calzada a los coches para ganar espacio de peatones

La situación de aceras impracticables por ser muy estrechas es similar a otras calles del municipio. En este sentido, el alcalde explica que se harán intervenciones similares en otras zonas con la misma situación.

Ahora se analiza en qué zonas podría aplicarse la misma medida. «El objetivo es facilitar la movilidad segura de las personas», destaca Casañas. Este tipo de intervenciones además son más económicas que ejecutar obras para ampliar las aceras.

Aparcamiento

En todo caso, debe tenerse en cuenta la condición turística del municipio, por lo que en verano la población se multiplica y habitualmente falta aparcamiento.

A esta situación se añade que el Ayuntamiento ha decidido implantar a partir de la próxima Semana Santa una zona de pago para aparcar en las calles entre el límite de Segur de Calafell y el de Cubelles, y desde la vía del tren a la playa.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari