Los clubes deportivos de Salou temen que el traslado del Estadi no llegue a tiempo

Las obras se adjudicaron hace un mes pero aún no han empezado. El consistorio afirma que acabarán en septiembre

16 abril 2023 21:47 | Actualizado a 17 abril 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La temporada 2022-23 está siendo especialmente complicada para los clubes deportivos de Salou que hacían uso del Estadi Municipal. El desmantelamiento de las instalaciones, motivado por la nueva canalización del barranco de Barenys, ha obligado a todos los equipos de fútbol, rugby y softball a trasladar su actividad esta campaña. Se trata de más de 700 jugadores de todas las edades. En un principio, desde el consistorio les comunicaron que podrían regresar al Estadi a partir de septiembre, pero los trabajos para reubicar los dos campos de césped artificial todavía no han empezado y temen que no estén a punto de cara al inicio de la próxima temporada.

Mientras, desde el consistorio avanzan que las obras comenzarán el próximo 24 de abril, con los trabajos previos para explanar el terreno donde irán situados los nuevos campos de fútbol 7 y 11, justo al lado de los actuales, y con la retirada de elementos y el cierre de todo el recinto. Asimismo, fuentes municipales mantienen que «el objetivo es tener los campos listos para el inicio de la temporada, es decir, para finales de agosto o principios de septiembre».

«Está siendo una temporada difícil. Al no tener campo, estamos de aquí para allá», José Antonio Silva (UD Salou)

Las obras, que se dividen en cinco lotes diferentes, se adjudicaron hace un mes, pero uno de los lotes quedó desierto al no recibir ninguna oferta. Ahora, el Ayuntamiento ha sumado 30.000 euros más al presupuesto y ha vuelto a sacar a concurso esta parte de las obras, a través de una licitación de urgencia. El objetivo es cerrar la adjudicación cuanto antes para poder coordinar todas la actuaciones, que llevarán a cabo las distintas empresas en paralelo.

En concreto, la parte que falta por adjudicar es la de las instalaciones, unas obras que deben servir para trasladar y adaptar las antiguas torres de iluminación al nuevo emplazamiento, así como conectar a la red los diferentes espacios y elementos del Estadi. Los trabajos incluidos en este lote pueden afectar al desarrollo del resto, con lo que se ha optado por un mecanismo de urgencia. La licitación ha recibido una sola oferta, que se encuentra actualmente en fase de evaluación. La duración prevista para completar el traslado del Estadi es de cuatro meses y el coste total de la actuación superará los 1,3 millones de euros.

«Sabemos que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo económico pero aun así lo tenemos difícil», Manuel Medina (Costa Daurada FC)

Para que los diferentes equipos pudieran llevar a cabo su actividad, el Ayuntamiento alquiló dos campos privados en las instalaciones del complejo deportivo del Vial de Cavet. Consistorio y empresa firmaron un convenio para el alquiler de los terrenos de juego hasta marzo de 2024, con un coste de 563.000 euros que podría reducirse si el traslado se completa antes. Sin embargo, la empresa ya tenía algunas fechas comprometidas, con lo que esas semanas los clubes de Salou deben buscarse otras instalaciones.

Problemas de disponibilidad

El consistorio les buscó alternativas en campos municipales próximos, como Cambrils o Riudoms, pero aun así los clubes han tenido que buscar más opciones para cuadrar días y horarios de entrenamientos y partidos. Además, lamentan que los desplazamientos deben correr a cargo de los jugadores o sus familias.

«Está siendo una temporada difícil. Al no tener campo, estamos de aquí para allá», afirma José Antonio Silva, presidente de la UD Salou. «En principio nos dijeron que en septiembre estarían hechos los campos. Suponemos que empezaremos la pretemporada ya en nuestro sitio, pero vemos que de momento en la obra no hay movimiento y nos tememos que no estará a tiempo», apunta.

En la misma línea, Manuel Medina, presidente del Costa Daurada FC, expone que «está siendo bastante duro. Sabemos que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo económico pero aun así lo tenemos difícil». En este sentido, señala que «hasta diciembre o enero no tuvimos vestuarios disponibles y estas semanas hemos tenido equipos jugando en pistas de colegios porque no teníamos alternativas».

«Si volvemos con el mismo espacio que teníamos antes, habrá problemas de horarios y campos», Àlex Satué (Salou Academy Rugby Club)

Por su parte, Àlex Satué, presidente del Salou Academy Rugby Club (SHARC), explica que en las instalaciones del Cavet, «por un lado tenemos más espacio para entrenar y crecer», pero lamenta que no tienen posibilidad de jugar sus partidos como local y que han tenido que buscar otros campos por su cuenta. Satué también se muestra escéptico sobre poder comenzar la próxima temporada en el Estadi y señala otra preocupación: «Si volvemos con el mismo espacio que teníamos antes, habrá problemas de horarios y campos. Hay muchos equipos de fútbol entrenando y nosotros también crecemos cada vez más».

Comentarios
Multimedia Diari