Los hoteles alcanzan el 98% de ocupación en el pico de agosto

La media de ocupación en los establecimientos de la provincia se sitúa en el 90%

06 septiembre 2023 20:21 | Actualizado a 07 septiembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los alojamientos turísticos del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre han logrado una media del 90% de ocupación durante el mes de agosto Según datos de la AEHT (Federació d’Associacions d’Empresaris d’Hostaleria de la Província de Tarragona), durante las semanas centrales en la costa se llegó hasta el 98%.

En destinos como Cambrils o Altafulla, es donde más constante ha sido la media, logrando hasta el 95% de ocupación durante todo el mes de agosto. Por el contrario, en territorios como el Alt Camp o Reus, los fines de semana han concentrado la ocupación, llegando al 90 e incluso al 100%, pero entre semana la media bajaba al 60% y el 70%.

Por otro lado, determinadas zonas de interior como la Terra Alta, el Priorat o la Conca de Barberà han tenido una baja ocupación durante el verano, y prevén que se compense durante la temporada más fuerte de estos lugares, entre septiembre y octubre.

La última hora ha caracterizado las reservas en toda la demarcación, que mayoritariamente han sido más cortas. El perfil de cliente varía según el territorio y mantiene el perfil habitual, pero en el caso de casas rurales, se ha detectado un aumento del cliente de proximidad.

En cuanto a apartamentos turísticos, la AEHT señala que la ocupación también ha rondado el 90%, logrando la plena ocupación hasta la tercera semana de agosto en municipios como Tarragona.

Septiembre al 80%

Respecto a las previsiones para septiembre, a pesar de que por ahora el porcentaje de reservas todavía es bajo, aproximadamente de un 30%, se espera cerrar la temporada con una ocupación media del 75 o el 80%. El mes de la vuelta a la escuela se caracteriza por las reservas de última hora y por un cambio en el perfil de cliente que combina el turismo vacacional con el de negocios, sobre todo durante la segunda quincena y en poblaciones como Tarragona o Altafulla.

En cuanto a la restauración, desde la AEHT destacan que se ha vivido un agosto de prácticamente plena ocupación en las semanas anterior y posterior al 15 de agosto, llegando al 100% los fines de semana y al 80% entre semana en algunos puntos del territorio como Reus y Tarragona. El resto de mes, se ha vivido un agosto más inestable en determinadas zonas como el Baix Penedès, a causa del fin de semana de lluvias y a la elección de otros destinos por parte de los turistas con más poder adquisitivo.

Comentarios
Multimedia Diari