Menos espacio para los chiringuitos este verano en las playas de Salou

Uno de los locales desaparece y se reduce la ocupación de toldos, hamacas y terrazas ante la regresión de arena

06 abril 2023 20:21 | Actualizado a 08 abril 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou dispone ya del nuevo plan de usos de playas que regirá en su litoral a partir de esta temporada. Este documento, que elabora el Ayuntamiento siguiendo las directrices que fija el servicio de Costes de la Generalitat, reduce de forma sustancial los servicios de temporada que se permitirán instalar en las playas ante la regresión que vienen sufriendo los últimos años. Así, se reducirá tanto el número de chiringuitos, como el material que pueden desplegar: toldos, hamacas, terrazas, alquiler de patines...

Concretamente, se pierde uno de los chiringuitos de la playa de Ponent, el número 2, y se elimina definitivamente el de Cala Llenguadets, que ya no pudo montar los últimos años ante la gran pérdida de arena en este punto de Cap Salou. Asimismo, en Cala Font y Cala Vinya se instalará un solo chiringuito para dar servicio a ambos espacios y se pondrá fuera de las calas. Igualmente, en playa Llarga, tal y como pasó el verano pasado, el chiringuito de restaurante se montará fuera de la arena ante la poca amplitud que dispone actualmente la playa.

Respecto al anterior plan de usos, se produce también una importante reducción de las zonas de toldos y hamacas en prácticamente todos los chiringuitos. Así, en la playa de Llevant, por ejemplo, se reducirá una fila de toldos en cada uno de los puntos, pasando de 12 a 10 unidades. Además, se ha establecido una reducción de las hamacas, de tal forma que se pierde entre un 5%, en las concesiones más próximas al puerto, hasta un 30%, en la parte final junto a la fuente Luminosa.

Esta medida afecta también a los chiringuitos del resto de playas y calas de Salou, que pierden entre el 25 y el 33% de hamacas, salvo en Ponent, donde continuarán prácticamente las mismas. En Cala Crancs, además, era la única cala donde todavía se permitían los toldos y ahora se han eliminado todos.

Tampoco se permitirá volver a montar las plataformas con hinchables en el mar

En Llevant también se eliminan todos los canales para el alquiler de patines y se deja solamente uno, que estará en el centro de la playa y tendrá capacidad para 12 patines. En el caso de las zonas de alquiler de embarcaciones a motor (motos de agua), sí que se mantienen las mismas.

Por otra parte, se eliminan las plataformas con hinchables que se colocaban tanto en las playas de Llevant como en Ponent y que habían sido foco de conflictos con el servicio de socorrismo.

Los chiringuitos empezaron hace unos días la nueva temporada y, por el momento, han abierto alrededor del 60% de los empresarios. Según explican, la pérdida de servicios para alquilar «supondrá sacar menos rendimiento a la concesión y una pérdida de poder adquisitivo para nosotros. Se nos ha reducido un poco el canon que pagamos, en cada caso proporcionalmente a lo que se ha quitado, pero la rebaja podría haber sido mayor». Sobre estos primeros días de temporada, lamentan que «había muy buenas expectativas, pero todavía hace fresquito y de momento no hay mucho movimiento en las playas», aunque confían en que la afluencia en sus negocios mejore este fin de semana.

Nueva concesión

El nuevo plan de usos de playas que se acaba de aprobar ya está vigente para la presente temporada de baño. Sin embargo, esta será una temporada de transición para los concesionarios, que dispondrán de un año extra después de que el contrato se les acabase en noviembre de 2022. El Ayuntamiento no llegó a tiempo de convocar un nuevo concurso para renovar la concesión y se otorgó un permiso excepcional a los mismos titulares que han llevado los negocios los últimos 11 años para garantizar la actividad este verano.

Desde el consistorio trabajan ya en las cláusulas para convocar la nueva licitación de cara a 2024. La concesión, que deberá elaborarse siguiendo todas las pautas que incorpora el nuevo plan de usos, servirá también para cambiar el diseño de los actuales chiringuitos. La reducción de ocupaciones frente a la regresión de las playas es una tendencia que ya se ha producido en otras localidades de la Costa Daurada como Cambrils o La Pineda, que también han perdido chiringuitos en los últimos años.

Comentarios
Multimedia Diari