CCOO y UGT condenan los sabotajes y apuntan a bandas organizadas como autores

Los dos sindicatos reclaman una investigación a fondo para esclarecer estos incidentes

12 mayo 2024 17:12 | Actualizado a 12 mayo 2024 17:27

CCOO ha reclamado este domingo una «investigación a fondo» de los incidentes sufridos en las infraestructuras de Rodalies de Catalunya esta madrugada, que relaciona con «bandas de crimen organizado».

En un comunicado, CCOO señala que los «graves incidentes» registrados este domingo, tanto robo de cobre como incendios, no son un hecho puntual y defiende que, «por su alcance y reiteración, no pueden considerarse de otra manera que como fruto de bandas de crimen organizado».

El sindicato ha recordado que desde hace años ha denunciado agresiones, robos y actos vandálicos en Rodalies que afectan al personal ferroviario y a la ciudadanía, «que ve afectado su derecho a la movilidad».

Los incidentes de este domingo, han provocado cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies, algo que CCOO espera que suponga un «punto de inflexión» para tomar medidas que eviten que esta situación se vuelva a repetir.

CCOO se suma así a UGT y al Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), que han denunciado lo que consideran un sabotaje que forma parte de una serie de incidentes que vienen produciéndose en las infraestructuras de Rodalies desde hace años.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT ha condenado la «ola de sabotajes que están sufriendo las infraestructuras ferroviarias de Rodalies de Catalunya» en los últimos días, especialmente este domingo, que es jornada electoral en esa comunidad.

En un comunicado, el sindicato denuncia un «sabotaje reiterado y planificado» a las infraestructuras que pone en peligro tanto a los trabajadores como a los usuarios del ferrocarril.

Este domingo, el robo de cobre más grave de los últimos años ha provocado cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies en Catalunya, unas incidencias que tardarán horas en resolverse «debido a la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados», según ADIF.

UGT recuerda que desde hace tiempo está reclamando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los titulares del servicio ferroviario una respuesta ante el aumento de la «inseguridad, robos y sabotajes», así como ante los crecientes insultos, amenazas y agresiones a los trabajadores.

En este mismo sentido se ha pronunciado el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), que ha pedido una investigación tanto sobre el robo de cobre como «sobre el cúmulo de boicots que está sufriendo la red de Rodalies Catalunya durante los últimos años».

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari