Apagón televisivo a los canales que no sean de alta definición

Ya solo se pueden ver los canales que emiten en HD. Muchos espectadores han tenido que comprarse un decodificador o un televisor nuevo para poder ver sus programas favoritos

14 febrero 2024 21:02 | Actualizado a 14 febrero 2024 21:05
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde ayer, los canales emitidos en calidad estándar (SD) dejaron de funcionar para dar paso a la consolidación de la alta definición (HD). El conocido apagón de la TDT llega a España con retraso respecto a otros países, y lo que tenía que haberse producido el 1 de enero de 2023, ha terminado sucediendo a mediados de febrero del 2024.

Por lo tanto, a partir de ahora la TDT transmitirá únicamente en HD y con una calidad mínima de 720p (el número 720 representa el número de líneas horizontales de resolución de pantalla, mientras que la letra P significa barrido progresivo).

Esta medida se debe a un cambio que propuso el Ministerio para la Transformación Digital durante la pandemia, con el objetivo de mejorar la calidad de imagen que emiten los canales. Es decir, si los canales quieren seguir estando disponibles en la TDT, deben actualizar su calidad para evitar su desaparición.

¿Qué hacer para seguir viendo los canales?

Para ver la TDT en alta definición habrá que tener en cuenta varios elementos esenciales. El primero es comprobar si la televisión es compatible con el HD, ya que algunos televisores antiguos no tienen esta posibilidad. Por lo tanto, se debería comprar un televisor nuevo compatible con la alta definición o disponer de un decodificador de TDT HD. Estos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición.

Otro aspecto a tener en cuenta es la antena, ya que es la encargada de la recepción de la señal de TDT. Para recibir la señal en HD habrá que comprobar si la antena es adecuada y si está en buen estado. También será importante la calidad del cableado que conecta la antena con el televisor, ya que si está en mal estado podría provocar interferencias o una baja calidad en la señal.

Una vez revisados estos aspectos, será el turno de la configuración de canales. Algunos televisores lo hacen de manera automática, pero los más antiguos no cuentan con esta opción. Por lo tanto, se deberá apretar el botón ‘Menú’ y seleccionar la opción ‘Configuración’. A continuación, pulsar ‘Sintonizar nuevos canales’, que podría tardar unos minutos. Finalmente, tocará ordenar los canales.

Durante las semanas previas al apagón, muchas personas han decidido ser previsoras y comprarse un decodificar, aunque muchos han optado por cambiar su televisor.

Aumento de ventas

Muchos de los canales anunciaban que la emisión en SD dejaría de funcionar y que el canal pasaría a verse en alta definición, por lo que deberían adaptar su televisor. Este hecho ha provocado que las tiendas de electrodomésticos vean un aumento en el número de ventas, ya que muchos no estaban preparados para este cambio.

Muchas de las tiendas han tenido que pedir decodificadores para estar listos con el aumento de demanda de las últimas semanas.

En Electrodomèstics Sergi, en Cambrils, las ventas empezaron a crecer en los últimos quince días, cuando los más previsores empezaron a cambiar sus receptores. Desde la tienda explican que el aumento de ventas coincidió cuando TV3 dejó de emitir en calidad estándar.

«Llevamos dos semanas de mucho trabajo y el día de ayer tuvimos muchas ventas», explica el propietario, Sergi Labrador. «Creemos que en Semana Santa, con la llegada de los primeros turistas y gente con segundas residencias, tendremos otro aumento, porque la gente se encontrará sin señal en sus televisores», añade.

También aseguran que la mayoría ha optado por cambiar el televisor, ya que comprarse el decodificador provoca más trabajo, sobre todo para la gente mayor, que debería usar dos mandos a distancia.

¿Qué canales se han visto afectados?

Desde ayer, todos los canales de televisión se han visto obligados a dejar atrás la calidad estándar y emitir su señal en alta definición, aunque algunos decidieron hacer la transición algunos días antes del 14 de febrero.

Televisión Española y TV3 fueron las primeras cadenas generalistas en dejar de emitir su señal en SD.

Otras, corporaciones, como Atresmedia o Mediaset, optaron por esperarse hasta el último día.

La mayoría de canales principales ya contaban con la opción en alta definición, pero algunos canales secundarios de estas cadenas como FDF, Divinity, Neox o Gol Televisión no contaban con su versión en HD, por lo que han tenido que crearla para poder seguir emitiendo.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari