‘Is This Desire?’, el nuevo capítulo artístico de Susanna Inglada se inspira en el poder y el deseo

El Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona, Mèdol, acoge la primera exposicíón monográfica en Catalunya de la pintora de Banyeres del Penedès

15 septiembre 2023 10:51 | Actualizado a 15 septiembre 2023 14:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Cada exposición es como un capítulo de un libro visual que escribo a lo largo de mi vida». Con estas palabras, la artista Susanna Inglada (Banyeres del Penedès) resume la esencia de Is This Desire?, su primera exposición monográfica en Catalunya y que se puede visitar en el Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona, Mèdol, hasta el 12 de noviembre.

La también pintora invita al espectador a cuestionarse «el imaginario y la estética del poder económico y político, y su impacto en los cuerpos y su relación con el deseo». Al respecto, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Sandra Ramos, destacó en la presentación de la exposición «la manera en la que la artista consigue, a partir del hecho más analógico, como es dibujar con la mano, hablar de aquello más global, como el poder, el género, la violencia o las relaciones humanas», mientras que el director del Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona, Vicent Fibla, afirmó que «la exposición es para la artista una oportunidad para cautivarnos con la originalidad y la personalidad de sus talentos».

¿Es deseo esta mano que aprieta fuerte y deja marca?, ¿Es deseo o es consumo?, ¿Es deseo o es tristeza? A través de estas cuestiones, «Susanna Inglada fija su atención en como la mujer y su cuerpo han sido representados en la historia del arte a raíz de su residencia artística en la Academia de España en Roma», explicó la comisaria de la exposición, Alexandra Laudo.

Este es el punto de partida de la serie Last touch (2020). «En Roma, me impresionó ver tantas esculturas representando el rapto con tanta belleza, como por ejemplo El rapto de Proserpina, de Gian Lorenzo Bernini; entonces, me inspiré en la gestualidad para crear dibujos de manos de gran formato, que adoptan una imagen de monstruosidad a la vez que de debilidad», describió la artista de Banyeres del Penedès.

«A veces, caer puede ser una oportunidad de cambio y transformación»

Susanna Inglada

Por otro lado, Susanna Inglada toma como referente el ensayo de Elias Canetti, Masa y poder, para crear el dibujo de gran formato Crowd X (2020), que, en palabras de la creadora, «indaga en la relación entre el grupo y el individuo a través de un juego de figuración y abstracción».

De este modo, en Is This Desire? «la artista manifiesta su interés por el papel como material, que es frágil y maleable a la vez, pero cuya ductilidad le permite crear diferentes escenarios», aseguró Alexandra Laudo.

En esta línea, el collage define muchas de las piezas de Susanna Inglada como Entre tú y yo (2021), la primera incursión de la artista en el campo de la animación. Desde su experiencia personal, la pieza trata el tema del aborto espontáneo y la dificultad de quedarse embarazada.

En la exposición, la artista de Banyeres del Penedés también hace un apunte a través del textil, «fruto de su vocación y las ganas de ensayar con nuevos materiales, para acercar el dibujo y la pintura hacia nuevos formatos», aseguró la comisaria. El resultado es la obra Red hands (2022).

Por otra parte, Alexandra Laudo también destacó que «Susanna Inglada trabaja con el dibujo y la pintura de una manera expandida, un trabajo en el que se aprecia la influencia de las artes escénicas». Este es el caso de It’s you (2023).

«En Amsterdam acudí a una charla en la que había una tejedora de un pueblo indígena colombiano, Wayuu de la Guajira, que relató como para su pueblo la naturaleza no es un elemento que se deba dominar, sino que lo protegen», rememoró la artista. Una filosofía que le empujó a crear una instalación de motivos botánicos y vegetales que crecen desde el techo y alteran el sentido de lo que es la tierra y lo que es el cielo.

Asimismo, los dibujos de gran formato que componen The City (2023) forman un ‘pasadizo’ que el visitante debe cruzar para continuar el recorrido expositivo hasta llegar a De un hilo (2023), que explora la idea de colapso, porque para Susanna Inglada «aunque caer se considere negativo, a veces puede ser una oportunidad de cambio y transformación».

Comentarios
Multimedia Diari