Jordi Caps: «Todo lo que emociona no se olvida»

El ilusionista repasa su paso por el popular reality ‘Got Talent’, donde se convirtió en el primer mago en ganar el concurso

08 enero 2023 10:26 | Actualizado a 08 enero 2023 10:56
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jordi Caps (Bràfim, 1971) no podía imaginar hace poco más de cinco meses que terminaría 2022 como ganador del reality Got Talent. Su sorprendente arte ilusionista convenció al jurado del popular programa y, su figura, de repente, ha abandonado el anonimato.

La experiencia televisiva, ¿le ha marcado tanto como parece?

Muchísimo, sobre todo se la recomiendo a los jóvenes que empiezan ahora y tienen ganas de aprender. La presión escénica que hay en Got Talent es brutal y si son capaces de superarla, todo lo que venga después resultará mucho más sencillo para ellos. Para coger tablas encima del escenario se trata de un programa ideal.

Y, ¿qué hay detrás de todo el envoltorio de ese programa tan popular?

Existe un grupo de más de 100 personas que trabajan para controlar cualquier detalle, el equipo de producción es espectacular. Están pendientes de ti en todo momento, nunca tuve la sensación de sentirme solo, todo lo contrario. Además, el trato se hace exquisito siempre. A nivel humano, todo lo que rodea a Got Talent, desde mi punto de vista, ha estado a la altura de lo que representa el concurso a nivel de audiencia.

«Todos los trucos que realicé estaban pensados para Got Talent. Intenté jugar con las emociones. El programa es un cóctel de sentimientos brutal»

‘Got Talent’ se celebra, primero, en el Teatro Nuevo Alcalá con las audiciones y, después, en los estudios Picasso en las semifinales y la final. ¿Hay mucha diferencia escénica entre los dos lugares?

En cualquiera de los dos, cuando sales al escenario, te cagas literalmente. Colocan cámaras por todos lados, por eso te he comentado que la puesta en escena es muy heavy para cualquier artista. Eso hace que haya momentos de mucha tensión, de muchos nervios y también de mucha emoción. Quizás por ello, el espectáculo produce tanto atractivo en el público. He actuado por todo el mundo y te puedo decir, desde mi experiencia personal, que no he sentido tanta presión como en este reality.

$!El mago de Bràfim celebra la victoria en el prestigioso concurso televisivo. Foto: Cedida

Todos los juegos que ha realizado, ¿los creó especialmente para la ocasión?

Todos los trucos que realicé están pensados para Got Talent. Quería jugar con las emociones, porque, entre otras cosas, la magia es el arte de emocionar. Pienso que todo lo que emociona no se olvida y quería que lo que saliera allí perdurara para siempre.

Con Edurne, por ejemplo, lo consiguió cuando le habló de su hija.

Fue uno de esos momentos especiales que se generan cuando cualquier truco o juego sale bien. La verdad es que no solo se emocionó ella, yo mismo también. Incluso ahora mismo veo el primer programa, cuando me dieron el pase de oro, y me sigo emocionando. Es más, cuando veo que se lo dan a otros artistas, también me toca la fibra. Uno de los secretos de Got Talent es ese, su capacidad para sorprender. Es un cóctel de sentimientos brutal.

«Recomiendo esta experiencia a los jóvenes que empiezan ahora. La presión escénica es muy heavy y les ayudará a coger tablas»

¿Cuál fue el momento que le marcó?

Hay muchos, aunque cuando vi a mi padre y a mi primo en el plató, por sorpresa, me hizo una ilusión increíble. El programa los invitó a la final sin que yo supiera nada. Mi padre es la persona que me despertó la curiosidad por la magia. También con el vídeo que me hicieron mi madre y mi hermano.

¿Disfrutó de la oportunidad de conocer a los miembros del jurado?

Cuando finalizó la final, se acercaron a saludarnos y a felicitarnos, poco más. El contacto que tienes con ellos se produce en las actuaciones. Solo eso.

¿Como lleva la vida de la persona mediática?

Agradecido porque, a través de las redes sociales, he recibido mensajes de todo el mundo. El cariño de la gente me ha asombrado mucho. Luego, pienso que la popularidad te puede abrir muchas puertas, pero los bolos no te caen del cielo. Hay que tocar puertas y picar piedra para mantenerse.

«He actuado por todo el mundo y todavía no lo he hecho en Tarragona, es una espinita que tengo»

¿No tiene miedo al vacío que se puede provocar cuando el boom de ‘Got Talent’ caduque?

Nunca he tenido representante y ahora mismo me encuentro en la búsqueda de un manáger que me pueda mover y pueda aprovechar este paso por el programa. Creo que se trata de un buen momento para hacerlo. El hecho de ser el primer mago en la historia que gana Got Talent puede hacer que la fecha de caducidad se retrase y debo aprovecharlo.

¿Ya tiene 2023 completo de bolos?

Todavía no, estamos en época de cierre de actuaciones y, lo que sí te ofrece Got Talent, es que pregunten mucho por ti. Hay muchas llamadas y opciones de hacer actuaciones, así que espero que 2023 sea un buen año.

El dicho de que «nadie es profeta en su tierra», se cumple a la perfección con usted.

Totalmente, he actuado por rincones de todo el mundo y nunca lo he hecho en casa, en Tarragona. Para mí es una espina clavada que tengo hace tiempo, así que, cualquier pueblo o lugar que esté interesado en mi espectáculo puede contactarme a través de mis canales oficiales. Me hace especial ilusión actuar en Tarragona. Para salvar el mal año de la pandemia debo decir que la Diputació me ayudó y se portó muy bien conmigo. Estos días, tras ganar Got Talent, incluso me llamó la alcaldesa de Valls, Dolors Farré. Pero tengo pendiente todavía esa actuación.

Comentarios
Multimedia Diari