‘Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpiente’: ¿qué pasó antes de Katniss Everdeen?

Precuela. Ambientada 64 años previa a la trama protagonizada por Jennifer Lawrence, la nueva entrega de la saga nos retrotrae hasta un Panem postapocalíptico

15 noviembre 2023 17:55 | Actualizado a 16 noviembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta precuela, ambientada 64 años antes de la original estrenada en 2012, desarrolla la historia de origen del presidente Coriolanus Snow. Si algunos ya tenían en el olvido la tetralogía protagonizada por Jennifer Lawrence, es hora de recuperar las anteriores entregas para ponerse el día de esta quinta película. No es que sea imprescindible haber visto las cuatro primeras entregas, pero sí ayuda a comprender algunos de los hechos que tuvieron lugar a continuación. De hecho, Balada de pájaros cantores y serpientes está plagada de guiños a las películas precedentes.

Centrada en un Panem postapocalíptico, nos hace retroceder varias décadas antes del comienzo de las aventuras de Katniss Everdeen. El joven Coriolanus Snow será el mentor de Lucy Gray Baird, la niña seleccionada como tributo del empobrecido Distrito 12. La joven sorprenderá a todos al cantar en la ceremonia de inauguración de los Décimos Juegos del Hambre en los que Snow intentará aprovecharse de su talento y encanto para sobrevivir. Desde ese momento, Coriolanus decidirá explotar al máximo su potencial televisivo y tendrá que medir cada paso que dé en la medida en la que su propia supervivencia depende de ella y viceversa.

Química en la nueva pareja

Es cierto que algunos echarán mucho de menos a Jennifer Lawrence, pero aquí funciona la química de la pareja formada por Tom Blyth y Rachel Zegler. Esta quinta película no alcanza seguramente las cotas de sus predecesoras, aunque resulta entretenida por sus diferentes alicientes Blyth y Zegler dan vida a Snow y Baird, resultan interesantes pero no disponen de tiempo suficiente para trabajarlas al máximo posible. Probablemente, podremos ver más de ello en posteriores continuaciones.

Con un metraje (157 minutos) un poco más largo como su título, esta Juegos del hambre sigue luciendo el alma de las novelas de Suzanne Collins.

La historia explora el período de reconstrucción de Panem, una década después de la Primera Rebelión de los distritos, comúnmente conocida como los Días Oscuros. Con el telón de fondo de los juegos que se avecina, vemos la pugna entre el poder impuesto y las células rebeldes que buscan salir adelante a pesar de estar asfixiadas por un sistema inmisericorde.

8 años después

Francis Lawrence vuelve a estar detrás de la cámara, repitiendo tras En llamas (2013), Sinsajo. Parte 1 (2014) y Sinsajo. Parte 2 (2015). El director de Soy leyenda (2007), Constantine (2005) o Gorrión rojo (2018) vuelve a recuperar el pulso de los anteriores filmes. También es cierto que, tanto él como la productora Lionsgate, han dejado pasar 8 años para poder dar un respiro al espectador y a la saga y recuperarla sin mayores marcos que los que establece en esta nueva época de la historia.

Con un gran trabajo de ambientación, dado que cambia la estética para convertirla en vintage y diferenciarla de las anteriores entregas, Balada de pájaros cantores y serpientes es un viaje también al origen del mal , que se va generando paulatina y sigilosamente.

La sexta entrega está prevista para 2025. De momento, Panem está en manos de pájaros cantores y del peligro de las serpientes. La maldad y el vicio están a punto de llegar a la ciudad del ‘pan y circo’.

Otros estrenos

‘Black Friday’

Tras un Black Friday en el que se producen disturbios que acaban en tragedia, un misterioso asesino inspirado en la festividad de Acción de Gracias aterroriza Plymouth, en Massachusetts – lugar de origen de la tristemente célebre festividad. Versión en largometraje del celebrado falso tráiler de Eli Roth para Grindhouse.

‘La ermita’

Emma quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en la ermita de su pueblo. Intenta convencer a Carol, una incrédula y falsa médium, para que le enseñe a hablar con fantasmas. Su ayuda será el único camino para seguir unida a su madre enferma cuando ella muera.

‘Que nadie duerma’

Lucía pierde su empleo como programadora informática y decide dar un giro en su vida: convertirse en taxista. Al volante de su taxi, recorriendo las calles de Madrid, esperará pacientemente la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado.

Comentarios
Multimedia Diari