La maldición de la R16: la línea de tren sufre dos averías en 7 días y afecta a cientos de pasajeros en Tarragona

La incidencia, localizada en L’Ametlla de Mar, ha tenido tres repeticiones a lo largo del día. Ello ha provocado que los retrasos hayan perdurado hasta la noche

01 febrero 2024 11:15 | Actualizado a 01 febrero 2024 21:35
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La circulación de trenes de Cercanías y Larga distancia ha estado cortada hoy jueves primero de febrero en la línea R16 entre las estaciones de L’Aldea (Baix Ebre) y L’Hospitalet de l’Infant (Baix Camp) por una avería en la infraestructura en la estación de L’Ametlla de Mar.

Renfe y Adif han informado de la incidencia y la empresa gestora de la circulación ha ofrecido transporte alternativo por carretera para todos los viajeros afectados, procedentes la Comunidad Valenciana (Larga Distancia) o de las Terres de l’Ebre (Cercanías).

Los retrasos de los convoyes no se han recuperado puesto que la primera avería detectada (solucionada al mediodía) ha tenido dos ‘réplicas’ más por la tarde en el mismo punto de la red ferroviaria, por lo que ha motivado que la circulación de la línea sufriera retrasos de forma constante en este tramo y afectara las comunicaciones ferroviarias.

Fuentes de Adif han informado que se ha tratado de un fallo en el sistema de señalización (los semáforos se han quedado constantemente en rojo y ello impedía que continuaran el recorrido y provocara paros de los trenes fuera de las estaciones).

La avería ha afectado a todos los trenes que circulan entre las provincias de Castellón y Tarragona. Decenas de trenes y centenares de pasajeros se han quedado bloqueados y algunos convoyes parados. En algunos casos, el autobús ha relevado el tren.

Pasadas las 12 horas, Adif ha podido solucionar la afectación aunque se siguen registrando retrasos de más de 30 minutos entre Vilanova y Sant Vicenç de Calders. Luego habría las otras dos averías en el mismo punto.

Por su parte Protecció Civil ha activado la prealerta del Ferrocat durante el incidente y la ha cerrado al mediodía si bien los dos fallos de la tarde han sido más breves y no se ha reactivado el plan.

Hace justo una semana la línea R16 registraba otra avería que dejaba atrapados a una quincena de trenes de Cercanías y algunos de Larga Distancia. En este caso también se trataba de un fallo en el sistema de señalización que dejó afectaciones durante más de 10 horas y que obligó a los técnicos de Adif a trabajar durante la noche y madrugada para ponerle solución.

Adif de momento no puede confirmar ni desmentir si el problema de hace una semana y el de este 1 de febrero tienen relación.

Comentarios
Multimedia Diari