Cierran dos escuelas infantiles privadas de Reus

La Llar d’Infants Vailets y la Assumpció Cuadrada finalizarán su actividad en junio y la ciudad pierde un centenar de plazas. En ambos casos justifican la decisión por la baja natalidad y la poca demanda a raíz de la gratuidad de I2

21 abril 2024 18:30 | Actualizado a 22 abril 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus empezará el próximo curso con un centenar de plazas menos de primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años. Dos escuelas infantiles privadas, la Llar d’Infants Vailets y la Llar d’Infants Assumpció Cuadrada, han decidido echar el cierre. Y en ambos casos señalan los mismos motivos: el descenso de la natalidad y la baja demanda a raíz de la gratuidad de Infantil 2 (I2), que se aplica desde el pasado mes de septiembre en las escuelas infantiles públicas.

«Este curso ha sido muy flojo», dice la directora dels Vailets. Del total de 27 plazas, solo se han llenado la mitad: 13 «y es inviable, estoy cansada de luchar», expresa después de 12 años al frente de esta pequeña escuela infantil ubicada en la calle de Frederic Soler.

La situación es prácticamente idéntica en la Llar d’Infants Assumpció Cuadrada, propiedad de Creu Roja. Fuentes consultadas también defienden la decisión por el descenso de inscripciones, que explican por la baja natalidad y la gratuidad de I2. En este caso, la escuela infantil tiene un total de 71 plazas ofertadas. Pero este curso solo se han ocupado 41, es decir, poco más del 57%.

«La prioridad ha sido que ninguna familia se quedara sin plaza el próximo curso», destacan desde Creu Roja, por lo que «se ha hecho un acompañamiento» en cada caso y todos los niños y niñas ya tendrían plaza asegurada en otros centros. Lo que todavía quedará por resolver es qué sucede con el edificio que actualmente acoge la escuela infantil, en la calle d’En Sardà, justo enfrente de la Escola Pompeu Fabra. Es propiedad de Creu Roja y aún se tiene que estudiar qué uso se le da, comentan las mismas fuentes.

Más plazas públicas

Actualmente, Reus cuenta con un total de 590 plazas públicas para la etapa de 0 a 3. Por un lado, hay la Llar d’Infants El Barrufet, titularidad de la Generalitat de Catalunya, con capacidad para unos noventa niños; y seis Escoles Bressol Municipals, con 494 plazas. Además, hay proyectada una séptima escuela infantil de titularidad municipal, al lado de la Escola Eduard Toda, con 134 plazas previstas, lo que aumentará la oferta pública hasta las 724 plazas, de las cuales 628 serán municipales.

Por otro lado, en Reus hay una decena de escuelas infantiles de titularidad privada. Pero la oferta es inferior a la pública, con más de 400 plazas, y un importante descenso de matriculaciones. Desde los centros señalan como uno de los principales motivos de esta bajada la escolarización gratuita en I2 en escuelas infantiles públicas desde este mismo curso, a lo que se suma la baja natalidad.

«Por contra, construirán una nueva Escola Bressol Municipal», recuerdan Núria Nolla y Mariona Andreu, dos madres de la Llar d’Infants Vailets, que ven «injusta» la situación. Bajo su punto de vista «no se han hecho las cosas bien» y «en cierta forma, han ‘obligado’ a cerrar una escuela infantil tan especial como esta», opinan. Y es que defienden la coexistencia del modelo privado y público.

En ambos casos, sus hijos el próximo curso ya empiezan I3, por lo que el cierre no les afecta de forma directa y ya tienen plaza en la Escola Maria Cortina, donde sus hijos ya empezarán a ir este verano a través del Casal. «Pero es una lástima, sobre todo por las familias que vienen detrás, las que no podrán continuar y las que no podrán empezar» porque, como valoran, «es una escuela infantil de mucha confianza, muy familiar y personalizada».

Daiana Ibarretxe, otra madre, también destaca el trato «individualizado y flexible» que ha encontrado en els Vailets. Su hijo cursará I3 en la Escola Joan Rebull a partir de septiembre. Pero el cierre de la escuela infantil le afectará este verano. Y es que en els Vailets hacían Casal hasta mediados de agosto «y me caía cerca de casa». Pero la escuela cerrará puertas antes, el 22 de junio, «y Casals para niños y niñas de Infantil 2 no hay. Me han hablado de una opción, pero está muy lejos», lamenta Ibarretxe.

La Vitxeta pierde una línea de I3

Reus también pierde un grupo de Infantil 3 (I3) para el próximo curso 2024-2025 y, en total, habrá 29. Se trata de una línea de la Escola La Vitxeta. La Generalitat argumenta el cierre por la baja natalidad. Además, el Departament remarca que «los ajustes de oferta se realizan en el marco de la lucha contra la segregación» con «la importancia de evitar la sobreoferta». No obstante, las familias mostraron una fuerte oposición cuando supieron del cierre de una línea de I3. Pero al final tuvieron que asumir la decisión. No obstante, el Ayuntamiento se ha comprometido a replantear la zonificación, es decir, la distribución que se hace de alumnos según su domicilio. Por otro lado, las familias de La Vitxeta también defienden disminuir las ratios de los centros concertados.

Comentarios
Multimedia Diari