Una fiesta para revitalizar la plaza del Víctor de Reus tras su remodelación

El acto tendrá lugar el 13 de enero al mediodía con el objetivo de atraer a gente a esta área que, durante el 2023, ha cambiado de aspecto y ahora es de plataforma única

05 enero 2024 18:16 | Actualizado a 06 enero 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plaza del Víctor y tramos de las calles Ample, Miró y Santa Helena han renovado su imagen en los últimos meses. A inicios de 2023 empezaron los trabajos de remodelación con el fin de pacificar esta zona y dar mayor protagonismo a los peatones. Unas obras que están ya finalizadas, «sólo falta algún aspecto de jardinería», puntualiza el presidente de la Associació de Veïns Reus Nord, Josep Ramon Ferré.

Ahora, el barrio quiere impulsar toda esta área y es por ello que el día 13 de enero habrá una fiesta «que organiza el comercio», relata Ferré. El presidente vecinal, y también al frente de la Associació de Comerç Reus Nord, explica que, a raíz de las obras, han notado un descenso de afluencia de gente. «Queremos dar la vida que ha perdido toda esta zona por el tiempo que ha estado inactiva», añade el presidente vecinal, que espera que el acto organizado para el próximo sábado pueda ayudar. Según cuenta, se prevé hacer una fideuá, que haya música y servicio de barra, todo a partir de las 12 h y hasta primera hora de la tarde.

Las obras ahora terminadas son la primera fase de la transformación del conocido como ‘Eix Central de Reus’. Con un presupuesto de 655.021 euros, toda el área intervenida se ha pacificado, convirtiéndose de plataforma única. También hay nuevos bancos de granito, la plaza es más accesible, se ha renovado el alumbrado y la jardinería se ha expandido. Ahora, sólo queda perimetrada el área enjardinada más cercana a la calle Ample, mientras que el resto de plaza ya está totalmente abierta a la ciudadanía «Ha quedado muy bien», opina Josep Ramon Ferré.

Pero aquí no acaban las obras en esta zona. Todavía quedará por ejecutar una segunda fase, que tiene que licitarse en breve y se centrará en la calle Alt de Sant Josep, que conecta la plaza del Víctor con la calle de Castellvell. La intención es seguir la misma línea, que sea también de plataforma única y que tenga el mismo aspecto que ha adquirido ahora la plaza y las calles de Miró y de Santa Helena. El objetivo final es que Alt de Sant Josep actúe de conector con el futuro Centre Cívic Gregal.

$!Avanzan las obras del futuro Centre Cívic Gregal. FOTO: Alba Mariné

Lo que avanza a buen ritmo es la remodelación de la antigua nave almacén de vinos del Palau Boule (donde estaban guardados los pasos de Semana Santa). Es el edificio que tiene que acoger el Centre Cívic Gregal, que dará servicio al ámbito comprendido entre el barrio Niloga, la calle Ample, la calle Castellvell, el Parc de Sant Jordi, la plaza de la Llibertat y la zona de la calle de Doctor Robert así como las calles adyacentes.

Las obras del edificio empezaron el febrero pasado y, en julio, se dio paso a la urbanización del entorno, con plataforma única y ensanchamiento de aceras. Esto obligó a cortar al tráfico un tramo de la calle Castellvell, que reabrió en otoño. Los trabajos ahora siguen en el antiguo almacén, con previsión de que estén listos a mediados de este año. El presupuesto de la reforma urbanística y del edificio es de 2,5 millones.

Comentarios
Multimedia Diari