Unas 6.600 personas utilizan la App para aparcar sin tique en Reus

El nuevo servicio Via P, incluido en la app Aparcar, suma miles de usuarios en sus tres meses de vida que buscan la comodidad de entrar y salir de los aparcamientos sin pasar por caja

20 marzo 2022 16:30 | Actualizado a 21 marzo 2022 15:03
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Es muy cómodo poder acceder a un parking subterráneo sin tener que bajar la ventanilla, ni recoger tique ni después pasar por el cajero». Así opina una usuaria habitual de la red de aparcamientos municipales de Reus. Es por esta misma razón que muchos usuarios se han sumado en los últimos meses al nuevo servicio incluido en la aplicación ‘Aparcar’. Se trata de ‘Via P’, desarrollado por la empresa municipal Reus Mobilitat i Serveis. En sólo tres meses, ya son 6.585 los usuarios y hay 8.481 coches registrados en la app, según detallan fuentes municipales.

Lo que permite Via P es que, una vez un vehículo está registrado en la aplicación móvil Aparcar y el usuario activa la opción de Via P, el coche en cuestión puede acceder a cualquier parking subterráneo municipal de Reus sin tener que bajar la ventanilla. Y es que el lector de matrícula detectará que el vehículo está registrado.

Posteriormente, a la hora de salir, el usuario tampoco tiene que pagar en el cajero del parking, sino que la barrera también se abrirá automáticamente al leer la matrícula. El pago se realizará de forma automática a través de la aplicación. Una forma de funcionar muy similar a la opción de zona azul que hace años ofrece la app Aparcar, desarrollada hace más de cinco años por la empresa municipal del Ayuntamiento de Reus, Reus Mobilitat i Serveis, y que actualmente se usa en las zonas de aparcamiento regulado de superficie de las ciudades de Reus, Cambrils, Tarragona, Salou y Valls.

Los usuarios ven muy positivamente esta opción para acceder a la red de aparcamientos de Reus, aunque todavía hay muchos que desconocen la nueva función que ofrece la aplicación Aparcar. «Me parece muy útil. De hecho, ya soy usuario de Aparcar, pero no tengo esta opción... ¿Qué tengo que hacer para tener acceso?», pregunta Raúl, vecino de Reus. En este sentido, cabe recordar que si la app ya está instalada en el móvil, es necesario actualizarla. Es entonces que en la página de inicio aparecerá la opción de ‘Via P’ y únicamente tendrá que activarse.

Por otro lado, hay usuarios que se han encontrado con un problema: la incompatibilidad de Via P con las tarjetas abonos o multiparking. Es el caso de Anna. Ella es usuaria habitual del parking del Hospital, por lo que cuenta con una tarjeta abono. Aun así, explica que le interesaba el servicio que ofrece Via P para el resto de aparcamientos de la red. «Pero Via P es para todos los parkings municipales y no puedes escoger que sólo se active en casos concretos. Así que cuando entré al parking del Hospital con mi tarjeta abono, automáticamente se activó Via P y pagué la estada por doble: a través del abono y por Via P», relata. No obstante, cuenta que la incidencia fue detectada rápidamente «y Amersam contactó para explicarme lo sucedido y lo solventaron».

Sobre este aspecto, desde el consistorio confirman que, por ahora, hay esta incompatibilidad y se recuerda que es un aspecto que ya se comentó cuando se presentó el nuevo servicio. Aun así, varios usuarios se han encontrado en este punto. En todo caso, fuentes municipales relatan que se está trabajando en ello y que el próximo paso será la integración de Via P con los abonados.

Otra problemática que puede surgir es que el sistema no pueda reconocer la matrícula por algún motivo. En ese caso, la aplicación genera un código QR para cada vehículo, que resulta el equivalente digital al tique físico. En cuanto al precio, cabe recordar que la tarifa de los parkings municipales de Reus es de un máximo de 4 euros al día.

Comentarios
Multimedia Diari