La AP-7 sigue siendo la vía más mortal de Catalunya

Catalunya cierra julio con veinte víctimas mortales, cinco de ellas en Tarragona, donde en lo que se lleva de año han perdido la vida 24 personas, cinco menos que en 2022

02 agosto 2023 10:11 | Actualizado a 02 agosto 2023 10:14
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este mes de julio ha dejado veinte víctimas mortales en las carreteras catalanas, cuatro de ellas en menos de 48 horas según informó ayer el Servei Català de Trànsit (SCT). Por este motivo, el organismo ha pedido «extremar a precaución al volante y no relajarse durante el agosto».

La AP-7 sigue siendo la vía que concentra más accidentes mortales con un total de ocho defunciones en el pasado mes. Pese a esto, se mantiene una clara reducción de la mortalidad en esta vía respeto al año pasado, periodo en el que murieron diecinueve personas.

Estas cifras supondrían una reducción del 58% de los individuos que han perdido la vida en esta autopista. La N-340 ha registrado cuatro víctimas mortales en el pasado mes.

En la demarcación de Tarragona hay otras tres vías que concentran tres defunciones, estas serian la C-14, la C-37 y la TV-3022.

Distracciones y motoristas

Las distracciones son, en términos generales, la principal causa de accidente según el informe del SCT, siendo las relacionadas con el uso de teléfonos móviles las principales. A esta causa le seguiría la velocidad, motivo por el cual desde el servicio llaman a «respetar las limitaciones y utilizar los elementos de seguridad pasivos correctamente».

Los accidentes en moto han vivido un repunte en el último año y ya son 31 motoristas los que han perdido la vida en Catalunya este 2022. Esta cifra representa un 34% del total.

El año pasado, hasta julio, esta cifra se situaba en 26 motoristas. Durante el último trimestre se ha intensificado la siniestralidad entre este colectivo, que aglutina casi el 50% del total de las víctimas mortales. Solamente en julio, 7 motoristas perdieron la vida de las 20 defunciones totales.

La principal causa de los accidentes son las distracciones, la mayoría por teléfonos móviles

También destaca que de las 91 víctimas mortales de este año, 74 son hombres y 17 mujeres. Los hombres también suponen un 74,4% de los heridos de gravedad, mientras que las mujeres ocupan el 25,6% restante. El rango de edad que concentra más víctimas es entre 45 y 54 años. En este espectro se encuentran 19 difuntos que incrementan un 26,7% las cifras del año anterior.

24 muertes en Tarragona

En la red vial de Tarragona han muerto 24 personas hasta el 31 de julio, cuatro menos que las del mismo periodo de 2022. En el pasado mes cinco personas perdieron la vida en accidentes en carreteras del territorio.

Las comarcas que mas defunciones concentran serian el Alt Camp y el Baix Ebre, con ocho y seis muertos respectivamente.

Estas cifras sitúan a la provincia en segundo lugar, solo por detrás de Barcelona, donde 35 personas han perdido la vida en lo que llevamos de año. Por debajo, Lleida y Girona concentran 14 accidentes mortales.

El SCT apela a la «precaución y responsabilidad de los usuarios» para evitar mas muertes en lo que queda de verano. Recordando que «el alcohol y las drogas no son compatibles con la conducción» De todas las defunciones de este año, 44 se han dado en festivo o fin de semana, lo que supone un 48,3% del total.

Comentarios
Multimedia Diari