La primera fase del nuevo Parc del Port empezará el primer trimestre de 2024

Desde la Autoritat Portuària de Tarragona quiere doblarse la inversión económica, de dos a cuatro millones de euros, para hacer de la reforma un proyecto de territorio

15 septiembre 2023 09:38 | Actualizado a 15 septiembre 2023 14:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras de la primera fase del nuevo Parc del Port se pondrán en marcha «durante el primer trimestre del año que viene». Así lo confirmaba ayer el presidente de la Autoritat Portuària de Tarragona, Saül Garreta, que ayer inauguraba una exposición en el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya en Tarragona, en la que puede verse la transformación prevista en el espacio, poniendo el acento en la generación de zonas verdes y la reducción del tráfico rodado.

El proyecto es ambicioso y se desarrollará por fases. Ahora, el equipo ganador del concurso de ideas formado por MasMaristany Arquitectes SLP está redactando el proyecto ejecutivo en el que acabará de concretarse la intervención prevista, que se ejecutará por fases, las cuales abordan los diferentes ámbitos sobre los cuales quiere actuarse.

«Es un proyecto a largo plazo que empezó como el Parc del Port y que nos ha inspirado a seguir»

Saül Garreta

Presidente del Port

La primera de estas es la que hace referencia a la generación de un gran parque, de tres hectáreas de superficie, alrededor de las sedes institucional y administrativa.

«Desde mi despacho podía ver como ahora mismo es un gran espacio desaprovechado, con pocos coches y pocas personas. Si a esto le sumamos que hay escasos árboles y el contexto de emergencia climática, pensé que debía hacerse un proyecto icónico, que marcara una nueva forma de hacer las cosas», decía.

Con la actuación quiere reducirse a la mínima expresión el asfalto y el tráfico rodado, generando una gran zona verde que reduzca el efecto isla de calor y que actúe como un refugio climático. «Necesitamos la vegetación para regular la temperatura y que la gente pueda vivir en el espacio», decía Lorena Maristany.

«Es un proyecto que encaja en un 100% con la actualidad que este verano nos ha puesto en evidencia»

Jordi Romera

Col·legi d’Arquitectes

La inversión inicial se calculó en dos millones de euros. Sin embargo, según explicó el presidente del puerto, la intención es doblar esta cifra, alcanzando los cuatro millones. Una decisión, no obstante, que deberá aprobar el nuevo Ejecutivo de Madrid, ya que está incluido dentro del plan de empresa del organismo portuario.

En cuanto a la segunda fase, es la que afecta a la remodelación del paso soterrado de la vía del tren y la Plaça dels Carros, para que haya una continuidad entre la zona portuaria y la Part Baixa. En este caso, se está hablando con el Ayuntamiento, para hacer una mutación demenial de los terrenos, y con Adif, que tendrá la última palabra.

En este caso, lo que se propone es ampliar la zona de paso, generando un sistema de rampas y eliminando las escaleras mecánicas. La inversión de esta fase se calcula en unos cinco millones de euros.

En cuanto a la tercera fase, esta contempla cubrir la zona de aparcamiento del Moll de Llevant –los tendales que hay detrás de la sede administrativa– para generar una nueva superficie verde. En este caso, la inversión se sitúa entre los 2,5 y los 3 millones de euros. Finalmente, ya en una cuarta fase, quiere generarse una gran escalinata en la zona del muro del Dic de Llevant para eliminar el efecto barrera que este supone. Asimismo, está previsto generar una nueva apertura en uno de los puntos estratégicos, como es el Passeig del Rellotge.

«Es un espacio que ahora está desconectado de la ciudad, con una desconexión interna»

Lorena Maristany

Arquitecta

Garreta aseguró que «estamos trabajando en dos soluciones para reducir las molestias que comporta el ferrocarril, transformando las locomotoras diesel a hidrógeno».

El Port asegura que este proyecto «nos ha inspirado» y, en paralelo, se está trabajando para generar un ecosistema de starups vinculadas a la economía azul y a la energía verde que contribuyan a dinamizar todo este entorno.

Durante la inauguración de la exposición, en presidente del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya en Tarragona, Jordi Romera, aseguraba que este es «un proyecto que encaja en un 100% con la actualidad que este verano nos ha puesto en evidencia». En total se presentaron 21 propuestas y algunas de estas pueden verse en la muestra, que permanecerá abierta hasta el día 29.

Comentarios
Multimedia Diari