La URV entrega los 35 Premis CAC en investigación de comunicación

Los premios reivindican el estudio de la comunicación audiovisual en la universidad

12 marzo 2024 10:27 | Actualizado a 12 marzo 2024 10:49
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un trabajo sobre las representaciones en la obra de una directora belga y otro sobre la sensación de las personas con diversidad funcional sobre cómo se habla de ellas en los medios de comunicación. Estos dos trabajos fueron los premiados ayer durante la gala de los 35 Premis CAC a la investigació sobre comunicació audiovisual que se celebró en la URV.

Era la segunda ocasión que se estos premios entregaban en una ciudad que no era Barcelona. La noticia, más allá de los premiados y los trabajos, pareció ser esta última, a juzgar por los discursos de las intervenciones, que alargaron el acto casi hasta las dos horas de duración.

Se presentaron 18 trabajos de 7 temáticas diferentes. Ariadna Moreno, de la UPF, se llevó el primer premio del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) por su trabajo ‘La forma-ritual del cine de Chantal Akerman: hacia un espectador encarnado’. Se trataba de una aproximación a las representaciones en la obra cinematográfica de la directora belga.

El primer premio consta de un diploma y una dotación de 5.000 euros. El segundo premio fue para Roger Sabà, con el trabajo ‘El capacitisme en els mitjans de comunicació’, sobre como se representan y se ven las personas con diversidad funcional el los medios de comunicación de masas. Este segundo premio estaba dotado con 2.000 euros. El jurado concedió dos menciones, a Júlia Vilasís-Pamos y a Ignasi Prat, por sus trabajos de investigación.

«Los trabajos presentados son una buena muestra del panorama que vive la investigación en comunicación», apuntaba Rosa Mª Molló, presidenta del jurado. Lo hacía ante un público de 200 personas del Aula Magna de la URV, mayoritariamente estudiantes de los grados de comunicación. «Si sólo dos de vosotros salís hoy queriendo investigar, el acto habrá servido», dijo Molló.

Desde la URV, que organizaba el acto, la directora de los Estudis de Comunicació de la Facultat de Lletres, Núria Araüna, reivindicaba los premios y la investigación por «la defensa del pluralismo, la diversidad, el respeto a los medios de comunicación, y la prevención de los discursos de odio» que se hace desde el CAC. En la URV hay un grupo de investigación en comunicación, ASTERISC.

Por su parte, el rector de la URV, Josep Pallarès, hablaba de «la importancia del impacto de esta investigación en la sociedad», a la vez que recordaba los quince años desde la creación de los estudios de comunicación en la URV, lo que definía como «una apuesta estratégica».

La primera vez en Tarragona

La cuestión es que el acto se celebraba por primera vez en Tarragona después de realizarse el año pasado en Vic, y esto pareció ser algo muy importante en los discursos de los intervinientes. «Esto responde a la voluntad del CAC de llevar y acercar la muestra a todo el país, hay un tejido audiovisual muy dinámico fuera de Barcelona», manifestó Xevi Xirgo, presidente del CAC.

Dos ediciones fuera de Barcelona (de un total de 35) eran un «paso adelante del Govern», representado ayer por el conseller d’Universitats i Recerca, Joaquim Nadal.«El territorio del CAC es toda Catalunya, hoy el CAC no sale de ningún sitio, que se mueva por el país es casi una exigencia moral», decía el conseller. «La evolución de la sociedad es tan vertiginosa que surgen nuevos temas a cada esquina, no os vais a quedar sin temas, todavía hay mucho ‘camp per córrer’», avisaba Nadal a los estudiantes e investigadores del público.

Comentarios
Multimedia Diari