Robados tres relojes de gama alta en 10 días en Tarragona y Cambrils

Los escenarios fueron un camping, un campo de golf –una tentativa– y un restaurante. No se han producido detenciones

05 febrero 2024 19:23 | Actualizado a 06 febrero 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d’Esquadra están detrás de una banda organizada que estaría detrás de robo de relojes de lujo –normalmente Rolex– en Tarragona y Cambrils. En 10 días se han producido tres casos –uno de ellos en grado de tentativa– y protagonizados por una mujer. Sin embargo, se sospecha que tiene cómplices. No es la primera vez que este delito se da en el Camp de Tarragona pero sí tantos casos en pocos días.

El primero de los hechos denunciados ocurrió sobre la una y media de las tarde del domingo día 21 en un camping de Cambrils. La víctima del hurto fue un cliente del establecimiento. En este caso, la autora utilizó el método de la mimosa. Consiste en acercarse a una persona que va solar, abrazarse a ella como si la conociera y aprovechar el desconcierto para sustraerle un objeto, en este caso un Rolex valorado en 10.000 euros.

En uno de los casos la autora utilizó el método de la mimosa: abrazar a la víctima para distraerla

Y los otros dos casos se materializaron el pasado miércoles día 31. El primero en un club de golf. Una mujer bajó de un vehículo y abrió la puerta de otro, donde se encontraba la víctima. Con violencia intentó quitarle el reloj, sin conseguirlo. En cambió, si lo logró poco después en un restaurante de las afueras de Tarragona. Una mujer dio un empujó a la víctima y se hizo con el reloj.

Agentes de las Unitats d’Investigació de Reus y Tarragona mantienen abierta una investigación. Muy posiblemente la autora no reside en la zona.

Una práctica muy extendida

En setiembre del año pasado, ya fue detenida una mujer de 29 años después de hurtar, con el método de la mimosa, un reloj valorado en 40.000 euros en L’Hospitalet de l’Infant. El vehículo en el que la sospechosa se dio a la fuga fue interceptado en la autovía A-7. En localidades como Sant Cugat del Vallès, solo en los primeros ocho meses del año pasado hubo cuatro hurtos por este método: dos de Rolex y dos de otras joyas. En cambio, en el primer semestre de 2022 hubo 15: nueve Rolex, tres relojes de otras marcas y tres de otras joyas.

Pero este tipo de sustracciones están muy extendido en España –e incluso en el extranjero–. La Policía Nacional, por ejemplo, investiga el robo cometido el pasado 25 de enero en una finca de Madrid. Los delincuentes utilizaron el método del mataleón, que consiste en estrangular e inmovilizar a la víctima, en este caso un hombre de 76 años. Le quitaron un reloj que valía 45.000 euros.

El 14 de noviembre, en el barrio de Salamanca, también se hicieron con un Rolex tras usar la violencia.

Comentarios
Multimedia Diari