La Maria reivindica la canción de raíz en la FiM Vila-seca
La nueva figura del circuito tradicional valenciano impulsa la Fira de Música Emergent i Familiar, que este fin de semana ofrecerá medio centenar de conciertos

Maria Bertomeu actuará mañana viernes, en El Castell de Vila-seca.
Considerada como el nuevo icono de la música tradicional valenciana, Maria Bertomeu (26 años, Oliva) consiguió, en sus primeros pasos, un hito insospechado; convertir en viral una habanera de Alcàsser. Ese vídeo le cambió la vida de una manera que ella nunca hubiera imaginado. «La cultural tradicional está muy infravalorada y creo que es absolutamente necesaria. Por eso para mí es un orgullo que ese tema alcanzara tanto eco en las redes», reflexiona la artista.
La pieza Arranquen Vinyes obtuvo más de 150.000 visualizaciones en la red y le abrió muchas puertas, hasta el punto que acaba de publicar su primer disco de estudio, L’Assumpció. Producido por Tono Hurtado, la cantante expone seis producciones de canción tradicional, aunque de nueva composición.
La Maria, tal y como se ha dado a conocer en el mundillo de la música, ejerce todavía como estudiante de canto valenciano. «Creo que la música tradicional es revolucionaria», añade.
Todas sus habilidades se reflejarán en el escenario de la Fira de Música Emergent i Familiar de Vila-seca, ya que la joven talento forma parte del cartel de este 2023. La FiM arranca mañana e inundará las calles de la ciudad de las mejores propuestas emergentes de la actualidad, entre ellas la de Bertomeu.
La voz de La Maria ya se ha convertido en una seña de identidad en Valencia, un hecho que «me llena de orgullo. Cuando me dicen que soy la nueva voz de la música popular de Valencia pienso que todo el esfuerzo que he realizado desde pequeña ha valido la pena», finaliza.
La artista enseñará sus nuevos temas al público de Vila-seca mañana viernes, a partir de las 12 horas, en el escenario pequeño situado en El Castell, de nuevo centro neurálgico de un festival que ya convive con la madurez. La FiM ha decidido ampliar a un día más su oferta de conciertos y espectáculos.
Shows repartidos por la ciudad
Además del recinto habilitado en El Castell, la organización ha repartido los cuatro días de elenco por toda la ciudad. Se podrán escuchar las diferentes representaciones artísticas en otros espacios y equipamientos como el Parc de la Formiga, el Auditori Josep Carreras, el Magatzem Cal Perera y la Plaça de Voltes.
Como novedad, este año se estrena como escenario de la FiM, el Celler de Vila-seca, un espacio de divulgación del conocimiento del territorio y de la cultura vitivinícola pero también de las obras escénicas. Habrá un total de ocho escenarios por los que desfilarán todos los artistas elegidos para esta edición de 2023.
Por otro lado, más de 1.200 alumnos de ciclo inicial, medio y superior y más de 600 jóvenes de ESO y Ciclos formativos disfrutarán de las sesiones escolares y de los showcases diseñadas. El certamen intenta contribuir a la creación de públicos y el fomento de los hábitos culturales en el territorio, a la vez que facilitar que los y las profesionales asistentes disfruten de las actuaciones en situación real.
Casi 2.000 escolares de primaria y secundaria gozarán de los conciertos de El Blues de Ellas de Queralt Albinyana Blues Trio, Rebobina de la Cía Capgira y La Gran Fuga de Woodbeats, así como de los showcases de Sara Terraza, Magali Datzira, Saphie Wells, Esther, Maria y La Prenda Roja. Shows adaptados de un calado indiscutible.
Y es que nadie refleja mejor en Catalunya el arte emergente, a través de la música, que la FiM. El lugar donde todo empieza.