Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Ucrania necesita ayuda para parar a Putin

    18 febrero 2024 19:47 | Actualizado a 19 febrero 2024 14:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La principal característica del poder es que es siempre cambiante y empiezan a aparecer señales de que el presidente ucraniano puede tener los días contados. Hace cinco años Volodímir Zelenski irrumpió en las elecciones de su país como un candidato anti-sistema. Enarboló la bandera de la lucha contra la corrupción y las oligarquías que dominaban la economía. Aprovechó el tirón de su popularidad como cómico televisivo y llegó al poder con la promesa luchar contra la corrupción galopante, unir al país e incluso entenderse con Rusia. Una vez que Putin rompió cualquier posibilidad de negociación e invadió Ucrania, Zelenski fue capaz de poner en pie de guerra a todo su pueblo y, vestido de soldado raso, encarnar ante el mundo occidental la esperanza de que Ucrania prevalecería frente al agresor ruso en nombre de la libertad y la democracia.

    Los problemas internos y externos pueden acabar con la fulgurante carrera del presidente Volodímir Zelenski

    Dos años después, Zelenski tiene tres problemas. El más evidente es que Ucrania apenas consigue recuperar territorio invadido y solo es capaz de defenderse. El país está al límite de sus capacidades militares y financieras. Putin sabe que una guerra larga le favorece y espera poder negociar con Donald Trump en 2025 algo más que una salida airosa. Es por esto que Zelenski necesita ayuda para parar a Putin, algo que Occidente debe hacer sin tardar.

    El segundo problema de Zelenksi es que la unidad de su sociedad puede empezar a cuartearse en cualquier momento. Los oligarcas están deseando recuperar poder y las facciones y la corrupción, embridadas en estos años de conflicto, volverán a medida que cunda una sensación de desesperanza.

    El tercer problema lo ha creado el propio presidente, al cesar con poco acierto al comandante en jefe de las fuerzas armadas, Valeri Zaluzhnyi. Se trata de la única persona más popular que el propio Zelenski. Al relevarlo, lo ha convertido en un líder político que puede desbancarlo. Estos tres problemas sumados pueden acabar con la fulgurante carrera de Zelenski.

    Comentarios
    Multimedia Diari